Gora

La Forquita (357 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Sarrera data
2016/02/11
Aldatze data
2016/09/05
2

Colina perteneciente a la Sierra del Fito, desgajada del cordal principal al norte del Picu Gobia (538 m). Pese a su modesta altitud, es una montaña emblemática a nivel local, especialmente para los habitantes de Prau, capital administrativa del pequeño Concejo de Caravia, que se resguarda a sus pies; una vieja cruz de madera, visible desde muchas de las aldeas del entorno, se alza en un rellano de su ladera occidental, cerca de la cumbre. Un panel panorámico instalado recientemente ayuda a familiarizarse con el agradable paisaje que se domina desde su chata cima.

 "Cuando el Picu La Forquita pon carapiella, Caravia la Baxa se mueya" ("Cuando el Pico La Forquita pone capucha, Caravia la Baja se moja"); dicho popular recogido por Xulio Viejo Fernández en "Paremias populares asturianas", Instituto Cervantes, 2012.

Desde Prau

Junto a la Oficina de Turismo de Prau (130 m), ubicada en un típico hórreo de nueva construcción, buscar frente a la "fonda" las balizas de la ruta al Picu La Forquita. El camino deja atrás las casas y el asfalto y asciende en dirección SE entre eucaliptos, convertido en un ancho carretil maderero, hasta el Collado La Forquita, donde un poste de señales indica la dirección y la distancia al cercano Pico La Forquita. Bastarán poco más de cinco minutos siguiendo la flecha por un camino herboso, luego hormigonado, para alcanzar una pequeña antena en la lomada y el panel de la cercana cima.

Desde el collado se puede continuar la ruta que asciende a los picos Gobia (538 m) y Bustronci (534 m), o tomar en su caso la pista que parte en dirección NE, para descender entre manchas de eucaliptos hasta la aldea de Cerracín, que dista apenas dos km del punto de partida en Prau (tiempo total: 1,10).

Accesos: Prau/Prado (30 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak