Gora

Arrosia (582 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
arrow-iconSarrera data
2016/02/07
arrow-iconAldatze data
2018/04/18

Se trata de una cumbre bastante prominente por su situación aislada entre las sierras de Sobrepeña-Cavigordo ( 557 m ) situadas sobre Sesma y la del Alto de las Cruces ( 625 m ) que se extiende al W. de Arróniz. Con su aspecto de sierra alargada rodeada de campos no ha despertado el interés de los montañeros, pero puede servirnos de agradable paseo cuando la climatología es adversa en otras zonas de Navarra.

El nombre de Kortabakoitz, que se baraja como una de las opciones para la cumbre, se traduce por el corral solitario, y nos habla bien a las claras del tipo de terreno por el que transitaremos, pistas agrícolas y ruinas de corrales, de unos tiempos ya olvidados.

corral

Más antiguos aún debieron ser los restos del oppidum, o ciudad-estado, de la sierra de Arrosia, pero fueron cubiertos por cultivos, ahora prados, y realmente apenas se aprecian restos de murallas y construcciones del importante yacimiento de la edad de Hierro. Sin embargo físicamente sí que se observan los relieves donde estaban los fosos a ambos lados de la cima y el talud de 6-8m, que se supone que estaría fortificado con alguna muralla, circundando el castro prerromano. Amparo Castiella y Javier Armendáriz confirman que Arrosia estuvo en el punto más elevado de la sierra. Según Mikel Belasko el topónimo pudiera venir de harri, que significa piedra, sin conocer que significa la terminación.

Al Sur de la cumbre se encuentra la popular ermita de Santa Cecilia, del siglo XVIII, pequeña iglesia de una sola nave con muros de sillería reforzados por contrafuertes de origen medieval, aunque reformada en el barroco. Dado su alejamiento del pueblo de Arróniz al que pertenece, antiguamente era cuidada por ermitaños y el pueblo solía ir en rogativa a pie o a caballo, el último jueves de abril, llevando los pendones del ayuntamiento y de las cofradías, juntándose por el camino con los labradores. Los portadores eran invitados por la corporación municipal a comer, de donde nació el dicho popular "mozo pendonero, sin novia y sin dinero". Terminada la misa, y la bendición de los campos, el ayuntamiento y los asistentes preparaban las comidas, los alguaciles repartían pan y vino, y después de comer, era costumbre "correr la rosca", tras la cual se daba un rosco al vencedor de la carrera.

ermita

Actualmente la romería se celebra el último sábado de abril con preparación de calderetes y manteniendo la tradición de las carreras de roscas, entre personas de la misma edad, para entregar el premio de antaño.

Desde el camino de Arróniz (T1)

caminoLa pista de tierra que une Sesma con Arróniz, denominada en la salida en el km 23 de la carretera NA-120 como camino de Arróniz, y en los mapas incorrectamente como carretera del monte, que no es carretera porque no tiene asfalto, puede recorrerse en vehículo si no ha llovido ni presenta barro, hasta donde nos parezca oportuno. Se trata de un camino agrícola bastante llano, pudiendo aprovecharse para visitar la ermita de Santa Cecilia ( 440 m ), siguiendo el camino de los carboneros, hasta el cruce del camino de Tamborín, donde están las ruinas del corral de Echeverría ( 458 m ). Aunque puede seguirse todavía hasta el siguiente corral este es un buen punto para iniciar el paseo.

La pista alcanza las ruinas del corral de José Aóiz y sigue hasta que apreciamos un camino más defectuoso con rodadas a la derecha (NE), denominado camino de Mauleón, y que nos lleva entre los campos al collado occidental ( 565 m ). Aquí dejamos ya las pistas para superar el talud y ascender al cerro por zonas de matorral bajo con tomillo y hierbas ralas hasta el taco geodésico que señala la cima ( 582 m ). A pesar de la gran extensión de campos que nos rodean las vistas son más interesantes de lo que sospechábamos, presididas por el Ioar, Montejurra y el habitualmente nevado San Lorenzo a nuestras espaldas.

cima

Accesos: Camino de los Carboneros de Sesma ( 40 m ); Km 23 carretera NA-120 ( 1h 40m ).

catalog-iconKatalogoak

images-icon Irudiak

comment-iconIruzkinak