Gora

Mozkairua (907 m)

remove-icon
Roberto Gil Alonso
remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2016/02/10
Aldatze data
2016/02/22
5

Esta cumbre remata el subcordal que se desprende del cordal principal del Argible hacia el SE a la altura de las dos cotas de Urdazpe. Este pequeño cordal separaría las cuencas de las regatas Labari al W y Arandari Alto al E. Se trata de una cima boscosa, completamente copada por el matorral y que carece de vistas. El punto culminante es difícil de precisar, pues el matorral es tan tupido que literalmente "levitaremos" sobre el terreno. Queda claro que es una cumbre solo para coleccionistas. El topónimo Mozkairua pudiera derivar de Mosquera, arbolado donde sestea el ganado en tiempo de mucho calor.

Euskarabidea: Mozkairua

El itinerario más completo es el que viene de la carretera de Vidángoz / Bidankoze dado que pasa por la cumbre de Ellakurria ( 951 m ) pero si se quiere ascender de forma más breve se puede hacer desde el km 19 de la carretera de Roncal / Erronkari. Todos los itinerarios se toparán irremediablemente con el muro vegetal que defiende la cumbre.

cumbre

Desde Burgui / Burgi.

inicioSaliendo de Burgui hacia Roncal tomaremos la carretera de Vidángoz y a los pocos metros aparecen a la derecha las indicaciones del Camino Real. Éste recorre el cordal por lo cimero, soslayando por la izquierda (W) la cumbre de Ellakurria ( 951 m ) y accediendo a las ruinas de la borda de Pablo Mancho sobre un collado ( 852 m ). Aquí toma rumbo NE, pasando bajo la cota Norte de Urdazpe ( 899 m ) y llega a la borda de Miguel Ángel.

Abandonamos el Camino Real que se dirige al N y tomamos el camino que se dirige al SSE y bordea la cota de Urdazpe ( 898 m ) por su izquierda, para llevarnos hasta la borda de Mastuzarra, sobre el collado ( 846 m ) previo a la cumbre. Tenemos a la vista el monte y hemos de decidirnos por una borrosa senda que remonta la loma en derechura hacia la cima. Si tiramos rectos la senda va perdiendo entidad y finalmente tendremos que pelearnos con la recia maleza que puebla la cima. Una opción interesante es seguir por la izquierda la senda que antiguamente bordeaba la cumbre por su cara oriental, aunque está en desuso y no se talan los árboles caidos por lo que a veces cuesta un poco llegar a estar situados bajo la cima, lugar donde la senda vemos que desciende. Aunque debió existir una senda a la cima, está desaparecida y cerrada y apenas se intuye, por lo que también requiere pelearse con las ramas y arastrase en algún tramo.

Desde el km 19 de la carretera del Roncal / Erronkari

km 19A la borda de Mastuzarra llegan sendos caminos de los barrancos contiguos que pueden utilizarse para una aproximación más corta. Antes del km.19 parte a la izquierda de la carretera un camino que remonta el barranco de Arandari Alto. Un kilómetro valle arriba desviarse a la izquierda por el primer barranco subsidiario de éste y recorrer la loma que los separa. Estos caminos no los he recorrido y no puedo dar fe de su estado actual.

Nos queda por investigar la ruta del km 17, desde la borda de Ramón donde se puede entrar por el barranco de Labari y llegar hasta las ateas y fuente de Labari, donde tomaremos el ramal de la derecha, que desconocemos el estado actual, y que no se ve muy bien desde la Borda de Mastuzarra.

Accesos: Burgi / Burgui ( 1h 40 min ); km 19 ( 45 min )

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconRafael Bartolomé
    2016.eko otsailak 21a

    Ha sido muy dura de pelar esta cumbre, pero ya está subida. A pesar de localizar la senda que va por la cara E, tras saltar algunos árboles caidos, pues situado ya bajo la cima he tenido que pugnar duramente con las ramas y zarzas para lograr llegar a ella. Para bajar he ido por el camino (muy limpio y en buen estado) que va de las ruinas de la borda de mastuzarra al barranco de Arandari Alto, para tomar la pista (buena, aunque un par de sitios se vadea el agua, pero en general sin problemas), para salir a la carretera antes del km 19. Comprobada la ruta, que es más corta que pasar por Ellakurria de nuevo otra vez, y la más corta para subir a la cima, ya no me ha quedado más remedio que ir por el asfalto los 3km hasta Burgi, aunque al menos el arcén es muy amplio.

    La senda que pasa por la cara Este he visto que seguía bien marcada hacia abajo, desde el punto que ataqué la cima, pero viendo lo que me ha costao pasar algún árbol caido, he desisitido de probar, por si había más, aunque tiene pinta de que quizás lleve al km 17, donde está la Borda de Ramón.