Gora

La Barcina (1.359 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Sarrera data
2016/02/14
Aldatze data
2016/02/14
5

Primera cima del cordal principal del Massís de Els Ports desde el NE que consigue rebasar la cota 1300, altitud media que se va a mantener en el eje de la sierra a lo largo de 25 km hasta la Moleta Alta (1320 m), ya en el término turolense de Peñarroya de Tastavins. Mirando desde Tortosa, la mole de La Barcina es uno de los relieves reconocibles del sector central de la sierra, ubicado inmediatamente a la derecha de Mont Caro (1442 m). Merece la pena visitar su cima como complemento al ascenso al techo del macizo, de la comarca del Baix Ebre y de la provincia de Tarragona; desde La Barcina se dominan espléndidas panorámicas, similares a las del Caro, pero sin necesidad de soportar las antenas, los vehículos y los variados monumentos que invaden la cumbre de su ilustre vecino.

Desde el Coll del Vicari

Indicamos únicamente la ruta señalizada desde la curva anterior (1270 m) al coll del Vicari (1297 m), situada en la carreterilla de acceso al Mont Caro, a 1'8 km de su inicio en la carretera de la Colonia de Els Ports; cada uno decidirá el medio utilizado para llegar al punto de inicio: en coche (hay espacio para aparcar dos o tres vehículos); en travesía desde el Refugio de la UEC, siguiendo al inicio el GR-7, pasando por el Caro; o caminando por el asfalto desde el arranque de la pista al Caro (hay algunos atajos que recortan las curvas). Es posible incluso acortar el ascenso (o el descenso) utilizando un empinado senderillo marcado con hitos que une la primera curva cerrada a la derecha (desde el arranque de la pista asfaltada al Caro) con el collado entre La Barcina y la Mola del Boix (1338 m).

Desde la curva indicada (hay un panel del Parc Natural a La Barcina), el marcado sendero remonta el talud y gana altura por terreno pedregoso en paralelo a la carretera. Luego inicia un cómodo flanqueo, con ligeras subidas y bajadas, por la ladera NW, sin tocar la línea de cresta hasta un collado a medio camino, rebasada la loma de la Mola del Boix; se alternan tramos de bojedal de tintes cobrizos con otros de pinar con sotobosque de boj, que en este caso conserva sus tonos verdes, protegido por la cubierta arbórea. El camino, muy adecuado para hacer con niños por su escaso desnivel y su ausencia total de dificultades, alcanza finalmente la amplia y panorámica cima de La Barcina, con un gran hito de piedras y un tablón del Parc Natural que ha perdido su leyenda. La vista se dilata hacia las inmensas planicies del Delta del Ebro y el Mediterráneo.

Accesos: Coll del Vicari (30 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak