Gora

Torreón (401 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Sarrera data
2016/02/14
Aldatze data
2020/02/03
11

Pequeño cerro situado sobre Miranda de Arga, de inexcusable visita, si nos hemos acercado a la localidad, por poseer un torreón interesante cultural y paisajísticamente, ya que se trata de una excepcional atalaya. El hecho de que se haya restaurado la torre, y se permita subir a ella, es uno de los puntos fuertes de cualquier excursión que realicemos en la zona.

Antiguamente hubo un castillo, derruido por el Duque de Alba en 1512, pero lo que se conserva es el torreón de fusileros de las guerras carlistas, que es bastante posterior. La denominación también incluye la de El Castillo, e incluso la de Nuestra Señora del Castillo por la iglesia posterior. También antes que las construcciones medievales hubo un castro en la Edad de Hierro, del que no que quedan restos. Sí que se intuye el foso defensivo al NW, pero no está claro si no perteneció al castillo. Solo se encontraron algunos restos de cerámica celtibérica que permitieron datar el yacimiento.

 Torreón

Desde Miranda de Arga (T1)

Desde la parte baja del pueblo, tras pasar el río (310 m) se asciende a la Iglesia de la Asunción para salir a la derecha por el carretil que lleva sin problemas a la Ermita de la Virgen del Castillo.

Basta ascender por los escalones para llegar a la meseta cimera. Detrás del torreón está la cima natural, pero sin duda la gracia está en entrar al torreón y subir a la cima artificial, para disfrutar del panorama.

Accesos: Miranda de Arga (15 min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak