Gora

Cotilla (419 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Sarrera data
2016/02/15
Aldatze data
2020/02/03
7

Con este poco agraciado nombre se conoce a esta amplia cumbre redondeada situada al Sur de Miranda de Arga, con interés ya meramente coleccionista, al ser estéticamente la menos interesante de las que podemos ascender en el entorno.

Como curiosidad los arqueólogos señalan los restos de un castro en su ladera oriental denominada "El Alto Hundido", aprovechando el espolón en forma de terraza, fácil de defender por 3 de sus vertientes escarpadas. Javier Armendáriz informa que probablemente fu fundado en el Bronce final, y que fue abandonado en la Edad del Hierro. De la muralla quedan poquitos restos, solo piedras esparcidas por el talud, cerca de un sembrado de cereal, que cubrió la ubicación de los fosos defensivos.

cumbre

Desde Miranda de Arga (T1)

Lo más sencillo es tomar al Sur de la localidad (339 m) una pista localizable en las calles nuevas más amplias, donde hay unifamiliares y un paseo con farolas que concluye en el camino de tierra (343 m).

Hay varias posibilidades de ascenso, la más directa sobre el papel es seguir por la izquierda, pero se pasa junto a los corrales particulares y caserío y por unas antenas, por lo que me pareció más interesante circunvalar la cumbre por la derecha y alcanzar el collado SW (390 m), ascendiendo fuera de senda por una ladera sencilla con rala vegetación y matorral de monte bajo fácil de esquivar. Tras pasar por una ante-cima (414 m) se llega a la amplia cima (419 m), sin haber pisado el gran campo cimero, que podría estar embarrado en época de lluvias.

Accesos: Miranda de Arga (30 min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak