Gora

Montealto (548 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2016/02/15
Aldatze data
2016/11/06
9

Segunda cumbre en altura de la sierra de Jenáriz ( 551 m ) y que, aunque no es muy prominente, nos servirá de excusa para prolongar el recorrido, pudiendo así realizar una circular aprovechando las pistas de Miranda de Arga.

cumbre desde Jenáriz

Desde Miranda de Arga

Lo más sencillo es tomar al Sur de la localidad ( 339 m ) una pista localizable en las calles nuevas más amplias, donde hay unifamiliares y un paseo con farolas que concluye en el camino de tierra ( 343 m ).

Esta pista basta seguirla en su trazado principal por la derecha, evitando salidas en peor estado hacia los lados, hasta llegar, tras 2,4 km, a un pequeño espacio etiquetado como parking ( 460 m ), donde en una señal de coto de caza está rotulada la palabra palomeras. Tomando el camino de tierra de la derecha vamos a llegar sin problemas al collado Sur ( 537 m ). Las palomeras y los cazadores están a la izquierda (SE), así que no suele haber problemas en girar a la derecha (NW), por la senda que alcanza la cima ( 548 m ), reconocible por unas piedras en circulo.

Para continuar a la cumbre principal basta seguir las sendas por el cordal (NW), que en general van a esquivar los campos por marcados pasos en la vertiente oeste, entrando y saliendo del pinar. Tras pasar por el collado, donde está la semi-oculta señal del SL NA-177, que conecta con el caserío del Montebajo, se alcanza Jenáriz ( 551 m ), por sencilla senda, pudiendo así usar otras pistas de su ruta directa para el retorno a Miranda por su collado Norte ( 501 m ).

Accesos: Miranda de Arga ( 1h )

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak