Gora

Mola del Boix (1.343 m)

remove-icon
Carles Danon
Sarrera data
2015/02/16
Aldatze data
2016/02/17
1

 

Desde la Font de La Llagosta

Cima facilona, con buenas vistas y un camino precioso: la Mola del Boix. Indicar que en la zona hay al menos otras dos cumbres llamadas igual (una al NE del Caro y otra al SE de la Fageda del Retaule); además, el hito cimero la indica como Marturi, pero no he visto ningún mapa con este nombre.

Se accede por la larga pista que remonta el Barranc de la Galera desde la carretera de la Sénia a Mas de Barberans, a unos 3 km de esta población. Unos 2 km antes de llegar al refugio libre del Mas del Frare, encontramos la Font de la Llagosta, donde dejamos el coche. Desde ahí ascendemos por un sendero entre el bosque, con pocas vistas de momento. Sobre sus murallas de piedra nos espera la Mola del Boix.

Alcanzamos un primer collado y seguimos subiendo siempre entre los árboles hasta que se abre el bosque y nos aparecen las vistas sobre la zona de les Mirandes. Por abajo se ve el barranco por el que hemos subido, con el Montsià al fondo. En el centro se adivina la pista y la explanada de la Font de la Llagosta, desde donde venimos. En media hora alcanzamos el Pas de l'Embarronat (1195 m), situado en el cordal principal del macizo de Els Ports. Nosotros subiremos a la derecha (NE), pegados al cortado que se desploma sobre la cara norte de la Mola, desde donde disfrutamos de una amplia vista sobre la Vall del Carlares y la Mola de Catí detrás. Al superar un primer resalte, ya tenemos a la vista la Mola del Boix con el Caro detrás. Sin ninguna complicación alcanzamos la cima de la Mola del Boix (1348 m)(1,15).

Empezamos el descenso, nos acercamos ahora a la cara sur para ir a buscar un paso entre las rocas que nos devolverá al bosque. Al entrar en el pinar, sorprende encontrarse con un inmenso tejo dentro del cual ha ido creciendo un pino. En lo alto quedan los cortados de la Mola del Boix. El sendero de bajada ha sido recuperado recientemente. Está indicado con hitos, pero algunos pasos no estaban muy claros; en cualquier caso, no nos apartamos del bosque mientras disfrutamos de las vistas que nos ofrece lo Port. Por la derecha se alza otra sucesión de peñascos que forman, unos metros más abajo, la Cova del Vidre, hacia la que nos dirigimos. Antes, enlazamos con el GR-7 procedente del Refugi Caro, y que ya no dejaremos hasta el coche. En algún tramo se forma un pasillo entre murallas de boj. El camino vuelve a llanear, de nuevo entre los pinos; alcanzamos la base de la pared y, en pocos metros, entre la vegetación se adivina la entrada de la Cova del Vidre, una enorme cavidad bajo los contrafuertes de la Mola del Boix. Volvemos al GR, que desemboca poco después en una explanada junto a la pista por la que hemos subido en coche; arriba queda la Mola del Boix y la Cova del Vidre. Sólo nos queda subir unos 10 min por la pista para volver al punto de inicio, la Font de la Llagosta.

Accesos: Font de la Llagosta (1h 15 min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak