Gora

Portezuela (1.516 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2016/02/16
Aldatze data
2016/02/16
7

Cumbre de Monte Real al N de La Modorra o Monte Santiago ( 1.644 m ), entre es despoblado de Avellaneda ( 1.120 m ) y Larriba ( 1.235 m ). Este último es una de las aldeas más elevadas de la tierra de Cameros, también de las menos accesibles, contando únicamente con una pista sin revestir que se inicia 1 Km. antes de llegar a Zarzosa ( 878 m ).

El acceso más simple parte precisamente de Larriba ya que una amplia pista permite enlazar con el cortafuegos que alcanza (W) la cumbre por su costado oriental.

Desde Avellaneda

Desde Avellaneda ( 1.120 m ), la primera referencia consiste en remontar la cumbre del cerro de la Endihuela ( 1.277 m ) que se eleva justo en frente al otro lado del barranco.

Los mapas antiguos (MTN50 0280-Enciso, 1929) señalan un camino que remontaba el barranco de la Avellanada alcanzando el cordal en el collado al S de la cima ( 1.466 m ), donde enlazaba con el camino de Larriba a Yanguas. Ese paso puede ser podría ser el origen del topónimo que la cartografía actual ignora. También señalan estos mapas la existencia de una mina de cobre en el barranco Vadillos.

No existe un camino bien definido para alcanzarla. Desde las ruinas del pueblo, donde la naturaleza intenta recuperar su espacio, se puede bajar al fondo del río Vadillos ( 1.066 m ). Para ello hay que buscar la traza de los senderos abiertos por los caballos que transitan libremente el lugar. Al dar con el arroyo hay que trasponer una alambrada y cruzar el cauce por nuestros medios. En la orilla opuesta una ladera empinada con partes cubierta por vegetación rala y zonas terrosas erosionadas permiten coronar el cerro de la Endihuela ( 1.277 m ), que es un buen y gran mirador de la zona. Siguiendo el cordal (E) se puede enlazar caminando sobre bosques de repoblación con el cordal al N de la cima de Portezuela ( 1.516 m ). Entonces sólo resta subir por la derecha por terreno amplio hasta la despejada cima constituida por dos pequeñas prominencias ( 1.516 m, 1.511 m ).

Accesos: Avellaneda ( 1h 30 min ).

 

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak