Gora

Contadero, Peña del (1.689 m)

remove-icon
Hugo Fernández
Sarrera data
2016/02/20
Aldatze data
2016/02/20
5

Cumbre de Monte Real cuyo rasgo más significativo es el hecho de estar coronada por un roquedo, cortado hacia la vertiente soriana (S),  a diferencia del resto de cimas de la sierra, de aspecto suave y redondeado.

El diccionario de la RAE no recoge la palabra contadero, no así el Diccionario de Voces Riojanas (2004) de Aurora Martínez Ezquerro. En él, figura lo siguiente: “contadero. M. Pasillo de piedra que sirve de entrada al corral y en el que se cuentan las ovejas (Villavelayo). // 2. Lugar especialmente diseñado por los ganaderos para hacer el recuento de sus rebaños. Cameros. ELÍAS-MUNTIÓN”. Con esta acepción se entiende por qué el topónimo contadero es tan frecuente por estas tierras.

Desde Avellaneda

Una pista de tierra permite acceder desde Vadillos ( 928 m ) a Avellaneda ( 1.120 m ), una aldea abandonada. Desde el despoblado ( 1.120 m )  se inicia la ruta a pie por dicha pista. Sin pérdida alguna, se avanza por ella. Se rebasa la peculiar fuente de la Churrunchina (1957) ( 1.190 m ), que con su forma de panteón sirve de homenaje a los difuntos de una familia. La pista remonta la cabecera del río Vadillos hasta un collado ( 1.541 m), al sur de La Modorra, o Monte Santiago, ( 1.644 m ). En el collado se toma una pista a la derecha (S), que asciende de forma directa por un cortafuegos hasta alcanzar la línea de cumbres ( 1.660 m ). Se gira a la derecha y siguiendo el cordal se gana el roquedo cimero de la Peña del Contadero ( 1.689 m ).

Accesos: Avellaneda ( 1h 55 min )

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak