Gora

Karrobixkarra (762 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Sarrera data
2016/02/21
Aldatze data
2017/09/23
5

Pequeña colina despejada que se ha dado a conocer gracias a un itinerario balizado al collado Iralepo (742 m), destacado mirador sobre el entorno. El sendero balizado que recupera parte del viejo SL NA-151, no pasa por la cima, pero recomienda su ascenso y no tiene ningún misterio el acceso por su despejada ladera.

cumbre

Desde Luzaide / Valcarlos (T1)

Al inicio del recorrido se puede llegar en coche, por un carretil asfaltado, aunque los montañeros que realicen alguna circular lo evitarán y lo realizarán andando.

Se sale detrás del frontón pasando tras la iglesia por el carretil del cementerio (400 m), debiendo seguir el asfalto siempre en dirección a la borda Txapitel, evitando el desvío que va a Aitzurre.

Tras pasar cerca de la Borda Lasarra se llega cerca de la borda Txapitel, donde está el panel informativo del sendero (620 m). Por la derecha sigue la pista que llega a la Borda Marramun o Ilaramuko (690 m). Por la pista se va a llegar al collado Iralepo para acceder a la izquierda (NE) a la cima, aunque hay algunos atajos para subir directamente a nuestro cerro, y disfrutar del panorama bastante completo e interesante, destacando el cordal de Argarai y Mendimotxa y las cumbres que vienen de Astobizkar y Txangoa en la vertiente contraria. Por supuesto que el panorama en la cima del Adartza (1250 m) o Argarai (1228 m) es mejor, pero el horario de ascenso hace que no estén destinadas a todo los públicos, a diferencia de esta modesta cumbre.

panorama

Accesos: Luzaide / Valcarlos (45 min); Borda Txapitel (15 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak