Gora

Karrobixkarra (762 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2016/02/21
Aldatze data
2017/09/23
4

Pequeña colina despejada que se ha dado a conocer gracias a un itinerario balizado al collado Iralepo ( 742 m ), destacado mirador sobre el entorno. El sendero balizado que recupera parte del viejo SL NA-151, no pasa por la cima, pero recomienda su ascenso y no tiene ningún misterio el acceso por su despejada ladera.

cumbre

Desde Luzaide / Valcarlos (T1)

Al inicio del recorrido se puede llegar en coche, por un carretil asfaltado, aunque los montañeros que realicen alguna circular lo evitarán y lo realizarán andando.

Se sale detrás del frontón pasando tras la iglesia por el carretil del cementerio ( 400 m ), debiendo seguir el asfalto siempre en dirección a la borda Txapitel, evitando el desvío que va a Aitzurre.

Tras pasar cerca de la Borda Lasarra se llega cerca de la borda Txapitel, donde está el panel informativo del sendero ( 620 m ). Por la derecha sigue la pista que llega a la Borda Marramun o Ilaramuko ( 690 m ). Por la pista se va a llegar al collado Iralepo para acceder a la izquierda (NE) a la cima, aunque hay algunos atajos para subir directamente a nuestro cerro, y disfrutar del panorama bastante completo e interesante, destacando el cordal de Argarai y Mendimotxa y las cumbres que vienen de Astobizkar y Txangoa en la vertiente contraria. Por supuesto que el panorama en la cima del Adartza ( 1.250 m ) o Argarai ( 1.228 m ) es mejor, pero el horario de ascenso hace que no estén destinadas a todo los públicos, a diferencia de esta modesta cumbre.

panorama

Accesos: Luzaide / Valcarlos ( 45 min ); Borda Txapitel ( 15 min )

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak