Gora

Urdazpe (898 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2016/02/22
Aldatze data
2016/02/27
5

Se trata de la boscosa cumbre que sirve de obstáculo al acceso a Mozkairua ( 907 m ) desde el cordal de Argible ( 1.200 m ), y que tiene una cierta prominencia que la individualiza. Dentro de lo que son este tipo de montes es bastante más fácil de ascender que el propio Mozkairua ( 907 m ).

cumbre

Desde Burgui / Burgi

inicioNo hace falta aparcar en la localidad, porque si no ha llovido podemos hacerlo a los pocos metros de tomar la carretera de Vidángoz, en el lugar que nacen las dos pistas junto al cartel informativo del camino real. Esta zona si estuviera embarrada no dispondría de buena entrada para poder dejar el vehículo en el espacio herboso adyacente.

La ruta es la misma descrita en Mozkairua ( 907 m ), por lo que no hace falta repetirla en detalle, sólo estar atentos al desvío de las ruinas de la borda de Miguel Angel, donde apreciamos a la derecha (E) nuestra cumbre.

Llegados a su base la senda se va a la izquierda (SE), así que la abandonamos para seguir de frente (S) y descubrir milagrosamente un corta-fuegos muy amplio, que permite remontar hasta casi la mitad del monte. Aquí desaparece pero con intuición hay que salir a la derecha, apartando unos bojes, hasta terreno despejado similar, donde hay una buena senda que lleva hasta cerca de la cima, ya que la bordea por su izquierda. El punto más alto no tiene señales y carece de vistas.

Para el descenso hay que prestar mucha atención al punto donde entramos a la zona despejada, ya que no será tan fácil de localizar al estar tapado por los bojes. Sería interesante portar una cinta para marcar este importante lugar de paso.

Accesos: Burgui / Burgi ( 1h 20 min )

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak