Gora

Yesares, Los (793 m)

remove-icon
Hugo Fernández
Sarrera data
2016/02/26
Aldatze data
2016/02/26
4

Cumbre de las estribaciones de las Peñas del Leza, situada al oeste de Lagunilla del Jubera ( 646 m ).

En la comarca son frecuentes los afloramientos de yeso y hay alguna cantera dedicada a la explotación del mineral. Por tanto, es obvio el porqué de la denominación de esta cima. Rafael Sánchez Lozano en Descripción Física, Geológica y Minera de la Provincia de Logroño (1894), describe la zona de la siguiente forma:

“En la región central de la provincia, y rodeada de formaciones  más modernas, se ofrece otra mancha triásica que desde Clavijo se extiende por los términos de Leza, Rivafrecha, Lagunilla y Jubera; es de forma irregular y digna de notarse por la gran intensidad con que se manifiestan en ella los efectos del metamorfismo, á los cuales, dicho sea de paso, se debe la gran cantidad de yeso que se encuentra en la comarca”.

A pesar de la modesta altitud de la cima presenta una buena panorámica, que alcanza hasta el Pirineo en días despejados.

Al sur de la cumbre se encuentra el barranco del arroyo de Bahún. Por él discurre un camino que puede ser una buena opción para el regreso. Un panel, en pésimo estado, ubicado junto a la fuente del Arca ( 644 m ), nos informa de que un movimiento de tierra (y agua), ocurrido en 1819, sepultó varias casas ubicadas junto a la ermita de Villavieja ( 637 m ).

Desde Lagunilla del Jubera

Se parte de Lagunilla del Jubera ( 646 m ) por la calle Eras de Arriba, junto a la iglesia de San Andrés. Se deja a la derecha el cementerio ( 660 m ), que queda a la derecha. La pista traza una curva cerrada ( 735 m ), de la que parte un desvío que hay que ignorar, y tas otra curva de 90º se alcanza Hoya Honda ( 726 m ). Se bordea por la izquierda la depresión y tras rebasar una caseta se abandona la pista por la izquierda para ganar, de forma directa, la cumbre de Los Yesares ( 793 m ).

Accesos: Lagunilla del Jubera ( 25 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak