Gora

Salvador, El (398 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2016/02/27
Aldatze data
2017/03/03
10

Punto culminante del sendero local NA-202 y cerro panorámico en el que se encuentra la Basílica del Salvador del Mundo, que aunque tiene acceso por carretera, ofrece también un bonito y corto sendero balizado desde Falces ( 304 m ).

Aunque el punto más elevado de la sierra, el Alto de Especiel ( 457 m ) está a más de 2 km, en el altiplano rodeado de campos, es esta la cumbre más interesante para pasear por la zona.

Si se desea acceder a la cima en coche, hay que seguir la carretera de Lerín hasta apreciar la señal junto a las ruinas de una villa romana.

Cumbre

Desde Falces (T1)

En la entrada debemos dejar la plaza e ir a la derecha hasta la calle Arrabal, donde podemos ver una curiosa vivienda medieval excavada en el cerro poblado de cigüeñas. Al fondo está la conocida salida del encierro del Pilón, donde está también el panel del sendero.

mapa del SL

Salimos por la izquierda (SW) siguiendo la señal, con la tranquilidad de que el perrazo de la última casa suele estar atado, a pesar de sus ladridos. Entramos al barranco de la cañada y se ofrecen las dos opciones de subida indicadas en el mapa del panel.

a)-Por el barranco de la Cañada: es la más sencilla, pero menos interesante, siguiendo el fondo del barranco hasta girar y ascender por el pinar hasta el parking, y el merendero de acceso a la Basílica al que llega la carretera.

b)-Por el castillo de los Moros: es sin duda el recorrido más interesante, ya que se gira a la izquierda (E) para subir al collado con el castillo de los Moros ( 351 m ), rodeándolo para tener una bonita vista panorámica. En el collado una bonita senda (S) en la cresta rocosa enfila hacia la cumbre, hasta salir al cruce al que viene el camino de retorno recomendado por el sendero balizado, entrando nosotros de frente a la basílica.

Basílica del Salvador

Para el descenso ya hemos apreciado la bajada por la cuesta del Salvador antes de llegar a la basílica, así que retrocedemos y tomamos a la izquierda la cuesta del Salvador que nos deposita en el pueblo, por el que callejeamos hasta el inicio.

Accesos: Falces ( 40 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak