Gora

El Pilón (445 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2016/02/27
Aldatze data
2018/05/05
11

Discretísima cima que posee un vértice geodésico, a pesar de no ser la cota más elevada que es el cercano Alto de Especiel ( 457 m ), y cuyo principal interés es servir de excusa para visitar el famoso barranco del Pilón, en el que discurren los archiconocidos encierros de las fiestas de Falces. Por si queda algún despistado, esta ruta no podrá realizarse en agosto desde el segundo domingo y los 9 días siguientes, especialmente a las 9 de la mañana, momento en que las 10 vacas bajarán raudas y veloces por el barranco, atropellando a los jóvenes falcesinos.

El nombre oficial del vértice para el IGN es Vedadillo pero es un nombre que se aplica a toda su planicie norte. El SITNA nos informa que el nombre oficial del cabezo es El Pilón por el barranco ya comentado.

cima

 

Desde Falces (T1)

FalcesSe sale por la calle Arrabal ( 304 m ) hasta llegar al panel informativo. A la izquierda está el sendero local del Salvador, y la derecha el vallado de madera que nos invita a recorrer los más famosos 800m de la localidad, los que llevan al toril de las vacas. Independientemente del conocido espectáculo el barranco es bastante interesante, con su paso tallado en la roca junto al cortado, en el que además recordaremos imágenes de mozos y vacas despeñándose entre la maleza. Alcanzado el Toril ( 334 m ), el camino se amplia y se convierte en pista de tierra por la que acceden los transportes de las vacas, saliendo así a la carretera ( 435 m ) de la Basílica del Salvador.

La cumbre está 700m a la izquierda (S), recorriendo el asfalto hasta apreciar el vértice geodésico a nuestra izquierda (E).

Si queremos prolongar el recorrido podríamos seguir el asfalto por 1,5 km hasta la Basílica del Salvador ( 398 m ), pudiendo así retornar por el barranco de la cañada al inicio.

El encierro del Pilón 

el PilónSegún los historiadores, ya desde 1751 se compraban toros de lidia en Falces, siendo posteriormente sutituidos en 1915 por vacas.

Para evitar molestar a los agricultores en la zona de la vega del río Arga, siempre se llevaron las reses por el monte hasta un corral en el barranco. La tradición dice que empezaron los mozos a acompañar a las reses en su descenso al corral del pueblo, instituyéndose ya el encierro de forma oficial a mediados del siglo XX.

Lo que hace diferente este espectáculo a otros es que en el barranco no hay vallado, por lo que a un lado está la pared del monte y al otro el barranco, lo que hace que algunos años se escape alguna vaca por el monte sembrando el pánico. La parte final que llega al pueblo ya está encajonada en el vallado.

Accesos: Falces ( 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak