Gora

Especiel (457 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2016/02/27
Aldatze data
2017/11/07

Cota más elevada de los Altos de Falces que a pesar de su prominencia es poco agradecida al no tener aspecto de monte, por estar consituida por un enorme altiplano en el que sobresale levemente este cerro repleto de campos. La cima es por ello poco destacada y no posee señal geodésica, que está en una cima más baja denominada Vedadillo ( 445 m ).

cumbre

Desde Falces (T1)

Aunque pudiera accederse por la carretera de la Basílica de San Salvador hasta el cruce de la pista, es más interesante salir de Falces ( 304 m ) por la carre Arrabal y tomar el barranco del Pilón, por los famosos 800 m de recorrido del encierro. Tras el toril se sigue por cómoda pista hasta la carretera ( 435 m ).

Siguiendo el asfalto por la izquierda (S), unos 100m, llegamos a la pista de tierra que sale a la derecha (W) y lleva cerca de la cima, en dirección a unos generadores. No quedará más remedio que entrar unos metros en el campo para hollar el punto más alto ( 457 m ).

Para continuar a otras cumbres se puede volver al asfalto para visitar Vedadillo / El PIlón ( 445 m ) o El Salvador ( 398 m ), pudiendo retornar por el barranco de la cañada, bajo el bonito Castillo de los Moros ( 349 m ).

Accesos: Falces ( 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2018.eko maiatzak 7a

    Parte de la ladera del Pilón, se ha venido abajo. Aunque han limpiado, hay carteles y vallas de prohíbido el paso, peligro por desprendimientos. No sé hasta cuando durará.