Gora

Elizmendi (531 m)

remove-icon
Abel Zudaire
remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Sarrera data
2016/02/29
Aldatze data
2020/05/02
18

Elizmendi o Monte Campamento, como también es conocida, es una cima que está muy próxima al barrio pamplonés de Mendillorri y a la cima de Irigarai (539 m). Elizmendi  e Irigarai forman lo que también es conocido como Altos de Badostain. Hace años eran unas cimas bastante transitadas desde Pamplona y sus barrios, pero al cruzar la Variante Este de Pamplona justo por delante, hace que sean algo menos transitadas. Desde su cima, de tan solo 531 m,  se puede disfrutar tanto de la cuenca de Pamplona como de las cimas cercanas a ella.

El nombre Campamento proviene de la suposición histórica de que fue una de las colinas en la que hubo instalados soldados romanos en época de Cneo Pompeyo Magno, al que se atribuye la fundación de la ciudad moderna de Pompaelo (Pamplona), sobre el poblado vascón de Iruñea. Este topónimo también se conserva en una calle de la cercana Urbanización Mendillorri. 

Desde Mendillorri

Cruzando la Variante Este de Pamplona por la carretera que da acceso desde Mendillorri a Basotain, sale una pista a la izquierda que lleva a la cima de Irigarai y a Badostain. Se puede subir por esa pista hasta cruzarnos, una vez que hemos llegado al collado (511 m), con un camino que nos lleva hasta la cima o también podemos acceder por un camino que sale hacía el N (izquierda) nada mas coger la pista. Este camino en principio es mas atractivo, pero también hay que señalar que está un borrado, y en días de lluvias está bastante embarrado. 

Desde Badostain

Tomamos el camino de Irigarai junto a la nave de Construcciones Zubillaga. Como el camino es bueno, pronto llegaremos a la cima de Irigarai (539m). Seguiremos hasta llegar al collado donde cogeremos el camino de la derecha, que nos llevará a la cima tras pasar primero junto a un campo cultivado, por las rodadas de la izquierda.

Accesos: Mendillorri (30 min); Badostain (20 min); Centro de Pamplona (45 min).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    2020.eko maiatzak 2a

    Las restricciones de paseos al límite municipal, y al ser esta cota límite entre Pamplona y Badostain, han hecho que cimas como ésta hayan tenido hoy más visitas que nunca. Hoy cuando bajaba al menos 25 personas se acercaban andando o en BTT hasta esta cima, sin contar las que habrán subido antes y después, dado que yo venía de más lejos.

    Por desgracia la cima de Irigarai parece que ya queda únicamente en Badostain y desde el collado este fin de semana no se debiera seguir todavía hasta ella, pero al ser algo confuso y no señalizado, solo los que lo hemos consultado previamente en el SITNA eramos conocedores de dicha circunstancia.

    Feliz "desconfinamiento" a todos!!!