Gora

Monte Primero (639 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2016/03/05
Aldatze data
2016/03/05
7

Cumbre poco agraciada, al estar cubierta de bosque, excepto el despejado campo cercano a la cima, pero que tiene su prominencia y está en el lugar adecuado para permitir disfrutar de la parte Sur del cañón del Ubagua, especialmente en épocas en que no pueda cruzarse el cauce, sirviendo como cima de consolación.

cumbre

Desde Riezu / Errezu por la pista de la cara Sur (T2)

En la plaza de la fuente ( 513 m ) en lugar de salir por la carretera por el sendero balizado, salimos por las calles de la izquierda para remontar en seguida por una pista cementada con farolas, que lleva a las últimas viviendas. Por pista agrícola, junto a los campos, se alcanza el collado SE ( 580 m ), importante cruce de caminos. Es evidente que dedemos tomar la de la derecha (NE) que nos lleva directamente al campo cimero.

Dado que la cima queda a la izquierda nos pegamos mejor al lindero de ese lado, hasta llegar a un punto que vemos a la izquierda la alambrada y unas tablas a modo de rudimentaria puerta, que sirve de entrada a una palomera, que queda a la izquierda. Nosotros seguimos por las ruinas de la torre a la derecha para seguir la marcada senda, abierta por el ganado, que desciende un poco por la izquierda, antes de dejarnos junto a la cima, a la que no hay un acceso claro, pudiendo dar cualquier punto del laberinto como cima ( 639 m ).

Volviendo al collado SE ( 580 m ) podemos descender por la ruta siguiente si queremos ver el cañón del Ubagua. Si queremos seguir a Mendizelaia ( 982 m ) entonces debieramos seguir a Aritzaleta por un conjunto de pistas.

Desde Riezu / Errezu por el cañón de Ubagua (T2)

Salimos por la curva ( 515 m ) de la carretera de Iturgoyen por el sendero balizado y la pista que pasan por la presa. Un curioso puente tibetano permite entrar a la fuente encajonada y visitar el cortado blanqui-negro, que recuerda a la famosa roca cebra del Kilimanjaro. Pasada la ermita de San Blas ( 520 m ) llegaremos al cruce donde está el puente. Si vamos a seguir el cañón, las balizas indican de frente, pero para acceder a nuestra cumbre pasamos el puente a la izquierda (SW), tomando tras la portilla la pista ascendente que nos lleva a unos metros del collado SE ( 575 m ), al que accedemos tras pocos metros a la izquierda, para así entrar al campo cimero.

Accesos: Riezu / Errezu por la pista Sur ( 25 min ); Riezu / Errezu por el Ubagua ( 50 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2017.eko martxoak 13a

    La alambrada es de tipo cinegético y está bien anclada al suelo, incluso con grandes piedras. En algunos lugares llega a los dos metros de altura. Donde estab la puerta, han colocado dos tramos de andamios, en forma de uve, que permite subir y bajar al otro lado. El problema es cuando te acompaña tu fiel mascota, ellas no pueden pasar y se ponen muy nerviosas si tú si lo haces.

    Lo digo por si vaís acompañados de perros.