Gora

Errezumendia (609 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2016/03/05
Aldatze data
2016/03/05
6

El monte situado sobre Riezu / Errezu y que lleva su nombre, está situado en un bonito lugar sobre el cañón del río Ubagua, así que, aunque no es muy prominente, es una interesante alternativa de ascenso a una cumbre en la parte Sur del barranco cerca de esta localidad.

Aunque existiría un acceso más corto desde la carretera a Iturgoyen, considero que es una ruta sin ningún interés, dado que lo que motiva su ascensión es combinarla con la visita al cañón.

Desde Riezu / Errezu (T2)

Se aparca en la plaza de la fuente ( 513 m ) y se sale por la última curva y la calle Rochapea por el sendero balizado del cañón del Ubagua, PR NA-182. Rebasada la cumbre y alcanzada la ermita de San Blas ( 520 m ), seguimos unos metros, hasta la siguiente curva, donde dejamos la pista y giramos a la derecha (NE), para afrontar el asenso por una senda pegada a la alambrada. La senda es bastante limpia pero algo empinada, por lo que si está embarrada es muy útil el uso de bastones. La ladera se suaviza y permite acercarse a los bonitos cortados que vimos desde la ermita, teniendo una vista privilegiada de la parte inicial del cañón. La senda se va ensuciando pero es fácil ir más a la derecha para topar con la alambrada, debiendo alcanzar el depósito que vemos a la derecha ( 585 m ).

El depósito es el único lugar para pasar la alambrada, aunque un poco precario por las cuerdas que han reparado el fallo abierto en el alambre de espino. Se entra al campo cimero, estando la cima al otro extremo ( 609 m ).

Para el descenso es mejor volver por donde vinimos y seguir la ruta por el cañón.

Accesos: Riezu / Errezu ( 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak