Gora

Punputiain (464 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2016/03/07
Aldatze data
2018/11/07
7

Desde la distancia me pareció curioso el aspecto erosionado de los yesos de la cara S, así que, aún no siendo muy prominente, es una cumbre estéticamente interesante, y para los vecinos de Tafalla es una de las que pudieran alcanzarse fácilmente desde el casco urbano, del que le separan algo más de 3 km.

J. Jimeno nos informa en su toponimia de Tafalla del paraje al W de la ciudad, y al NW de la carretera de Miranda entre Beratxa (N) y Romerales (S), denominado Punputiain. También habla de un cordal de yesos que lo separa del Planillo, amplio espacio al S del paso de Beratxa. J.M. Jimeno Jurío opina que la denominación pudiera relacionarse con la cercanía de dos pozos o balsas de agua blanda, alimentados con agua de una fuente, y que por tanto se refiere más precisamente a la zona de cultivo bajo los cerros erosionados.

cumbre

 

Desde el km 28,8 de la NA-132 (T2)

 Es la opción más corta para acceder a la cumbre. Pasado el km 28 de la carretera NA-132 que va de Tafalla a Larraga, debemos estar muy atentos para apreciar a la izquierda un puente junto a una señal de gaseoducto y otra de refugio de Perdiz, con un pequeño espacio en el que podemos aparcar ( 392 m ).

La opción más sencilla sería seguir la pista de la derecha y buscar el atajo a la izquierda, junto al parking de cazadores, para subir al cordal, pero es mucho más interesante salir ya a la izquierda (S) y pasar el canal y afrontar directamente por el pinar, sin senda definida pero sin ningún problema, y de forma más agradable de lo que parecía, pasando al final junto a los altos puestos de caza, para salir al camino del cordal. En la antecima occidental nos podemos asomar al cortado, pero para alcanzar la cima debemos seguir por la izquierda (E), hasta llegar al solitario arbolito que la identifica, junto al que está una señal de cañada y el taco geodésico de 4º orden. Bajando unos metros hacia el cortado hay una lápida rocosa con flores en recuerdo de un tal Manuel, y vistas panorámicas por campos que se extienden por el dilatado horizonte.

pistaPara el retorno ya hemos apreciado que la cara S es la mas estética, así que conseguida ya la cima, vamos a seguir un poco más el camino (E), hasta el collado con la antecima oriental, donde nos asomamos a la derecha (S) y descubrimos la alta hierba pisoteada en difusa senda que baja a la pista, que ya habíamos imaginado como buen retorno, disfrutando de paso de las mejores vistas de la cara más interesante de los erosionados yesos, que constituyen los cerros del cordal. Al final la pista bordea el último cerro, aunque también hay un atajo por senda a la derecha, girando en cualquier caso a la derecha (NE y E) para retornar cómodamente al inicio.

 Desde Tafalla por el cementerio (T1)

vista desde el cementerioSi se sale de Tafalla, hay que ir por la carretera de Miranda de Arga hacia el cementerio, donde también podríamos aparcar ( 435 m ).

Siguiendo al S unos metros se toma a la derecha la pista con los rótulos de acceso a la hípica. Basta seguirla evitando las salidas de la izquierda, para remontar los 2km de camino alomado hasta la cumbre ( 464 m ). Esta opción también permite bajar a la pista paralela al cordal, aunque la zona erosionada de los cabezos es mucho más corta, antes de conectar de nuevo con la pista que usamos en el ascenso.

 Accesos: km 28,8 de la NA-132 ( 25 min ); Cementerio de Tafalla ( 40 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak