Gora

Portillo del Sastre, Alto del (574 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2016/03/07
Aldatze data
2018/11/02
7

Cumbre que queda en medio de algunos de los pocos senderos balizados de las tierras de Tafalla, por lo que puede ascenderse aprovechando que visitamos el SL NA-178 de Busquil / Buskil o el SL NA-179 del camino de la Valdetina. Por lo demás no es una gran cumbre ya que está rodeada de campos, y la cima no tiene vistas.

cumbre

Desde el caserío del Monte (T2)

En el km 13,8 de la carretera de Tafalla a Mendigorría está el caserío con el panel del sendero de Buskil. Antes de seguirlo de frente (N) vamos a ir a visitar nuestra cumbre por la pista de la derecha (SE), ascendiendo al visible corral en desuso, denominado curiosamente Corral Nuevo. Al llegar al campo nos vamos por el amplio lindero de su derecha que se convierte en senda por el bosque. No hay que empeñarse en entrar a la cima directamente por el filo del cordal, siendo mejor buscar la senda y bajar un poco hasta conectar con el camino que entra al campo, siguiéndolo hasta pasar la cima y ver unas ruinas de una borda a nuestra derecha. Unos metros más adelante está a la derecha (W) la senda que, paralela al camino que traíamos, esquiva las coscojas hasta la cima ( 574 m ).

Para el descenso podemos seguir el camino para bajar (SE) al corral de los Toros ( 530 m ), por el que conectamos con la pista de retorno por la derecha. No está claro si para seguir a Buskil sería más corto en el corral de los Toros bordear los campos por la pista, dado que hace una amplia lazada que conecta con la ruta siguiente, o volver al inicio, que realmente me pareció más sencillo, ya que después se siguen más fácilmente las balizas del SL NA-178.

Desde Tafalla por el camino de la Valdetina (T2)

El sendero balizado NA-179 sale junto al centro de salud de Tafalla, por lo que es muy recomendable que antes visitemos también el cercano fuerte de Santa Lucía ( 485 m ), cumbre emblemática de la localidad.

valdetina

El camino va por pistas agrícolas, y suelen recomendar realizarlo en primavera para disfrutar de los campos. Alcanzado el final, antes de que retornen las balizas por la derecha (E) pasando por el corral de Gariposa, es momento de acceder a los montes de la zona por la pista de la izquierda (W) que lleva a otra pista. A su derecha (N) quedaría el acceso a Buskil ( 638 m ) y a la izquierda (S) queda el acceso a nuestra cumbre, a través del corral de los Toros ( 530 m ), del que sale a la derecha (NW) el buen camino recomendado como descenso en la ruta anterior, y que usaremos para llegar a la cima.

Accesos: Caserío del Monte ( 30 min ); Tafalla ( 1h 10 min )

pdf-icon
2.541 kB
2018/03/11

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak