Gora

Santiago, Alto de (579 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2016/03/13
Aldatze data
2016/03/16
9

El cerro sobre el que se extendió la localidad de Pueyo no pasa desapercibido desde la carretera, pero habitualmente no se considera como cumbre, debido a la urbanizada cara NE, pero es evidente cuando se le da la vuelta que el resto del monte sigue existiendo.

Hay referencias muy antiguas a Puyo sobre Tafaylla, siendo probablemente derivado de Podium, muy habitual en Aragón, y que significa montaña o cabezo. En castellano derivó a Pueyo y en euskera a Puiu. En la cima hubo un castillo que dio nombre al inicial poblado de Gaztelgaña o Castalugaña, que desapareció y cuya base y restos fueron aprovechados para construir la actual ermita de Santiago, aunque ya en el siglo XX. El castillo formaba un triángulo defensivo muy importante junto con el de Gerga, que estaba en la Peña de Unzué, y el de Tiebas, protegiendo el acceso Sur a Pamplona / Iruña.

Como en otros montes similares tenemos la opción del no desdeñable itinerario urbano, dado que las calles cuidadas y cementadas, aunque siempre empinadas, ofrecen un agradable paseo, pero para los montañeros sigue existiendo una ruta alternativa que evita el casco urbano y que es la que se comenta.

pueblo y cima

Desde el carretil del vivero de Pueyo

inicioCruzado el puente sobre la vía que da acceso a la localidad, vamos a tomar a la izquierda (S) el carretil asfaltado que bordea el pueblo por debajo, siguiendo unas señales que indican vivero, hasta que apreciamos una marcada pista a la derecha, existiendo un buen espacio para aparcar al lado contrario.

La pista asciende a un cruce, evitando obviamente la que va al pueblo a la derecha, y la que llevaría al parque eólico de La Campaña a la izquierda, siguiendo por tanto de frente hasta acabar girando y llegando a un campo.

El viejo camino ha ermita de la cimadesaparecido con las piedras derrumbadas sobre él pero se intuye el paso tras el campo que sube, entre la alta hierba, hasta otra pista. Aunque ya se puede acceder directamente al cerro se sigue mejor, por la derecha (E), hasta llegar cerca del pueblo y tomar a la izquierda (NW) el definitivo acceso al cementerio y promontorio, donde está la ermita de Santiago ( 579 m ). En la parte oriental hay un bonito jardincito y un mirador sobre la Valdorva. También hay una señal explicativa sobre el desaparecido castillo.

Accesos: Carretil de Pueyo ( 25 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak