Gora

Lobera, Alto de la (578 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2016/03/14
Aldatze data
2016/03/14
7

Alomada cumbre con cierta prominencia, que queda cercana al caserío del Monte ( 510 m ), por lo que lo habitual es combinarla con la visita a Buskil ( 638 m ) si nos queda tiempo. Sobre el papel parecía más interesante entrar a la cumbre sin mover el coche pero topé con rutas y sendas muy sucias, en desuso por los cazadores, que iban por el tupido cordal NW, y que obligaban a caminar por los campos como forma de acceso más sencilla, siendo por tanto más aconsejable mover el vehículo hasta la pista del km 15, por no recorrer más de 1km por el asfalto.

cumbre

Desde el km 15 de la carretera Tafalla-Artajona

La pista es fácil de reconocer por estar modificada la entrada con el fin de permitir el paso del canal de Navarra. Hay que ir por la derecha (W) hasta poder bordear completamente el canal, evitando la pista que va al campo, girando a la izquierda (S) hasta seguir la pista buena por la derecha (W), que ya lleva, tras 900 m, al acceso a la cima. Puede no ser sencilla de reconocer la salida de la tímida senda que queda a la derecha, en la que puse un hito que espero perdure. La senda lleva entre las coscojas a la esquina oriental del campo adyacente a la cima.

Para encontrar la cima es mejor seguir un poco el campo (W) hasta donde está la parte más elevada, entrando ya definitivamente en el bosque de la izquierda para localizar la cima, junto a los viejos muros que ahora están recubiertos de vegetación.

Accesos: Km 15 de la NA-6030 ( 25 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak