Creu de Bonansa (1.765 m)

Iván Zaragoza Juseu
2016/03/17
2016/03/18

La Creu de Bonansa, es una de las cimas importantes de la Sierra de Sis, se encuentra a 1.765m, en dicha sierra, la cara norte, y oeste, es decir toda la ladera, está recubierta de pinos, y hayas, desde el vértice geodésico de la Creu de Bonansa, podremos ver unas vistas muy buenas del Pirineo Ribagorzano.

Creu de Bonansa, desde el Alto de Bonansa

Desde el Alto de Bonansa ( 1.359 m ), continuamos por la pista que asciende a la gravera, y al suministro de agua al Pueblo de Bonansa, donde ya veremos algo ya las cumbres importantes pirenaicas, cómo el Posets, Gallinero, Cibollés, Tuca de Urmella, Vallibierna, Tempestades, Russell, también, nuestro destino, la Creu de Bonansa, aunque nuestra pista, asciende dirigiéndonos al Barranco de la Mola, dejando dicho barranco a nuestra izquierda,tras esto, encontraremos un desvío, hay que coger el de la izquierda, el que desciende a cruzar el Barranco de la Mola y comienza a ascender, ya nos meteremos y no veremos las vistas, sólo habremos de seguir la pista, la cuál, nos hará dar una lazada y comienza a ascender entre los pinos, pasando también por unos hayedos impresionantes, hemos de recordar que nos encontramos en la umbría de la sierra, hay ratos en los que la pendiente se incrementa, tras llevar ya cómo unos 30-45 minutos.

Llegaremos a un desvío, el de la derecha, desciende a la Borda de Ansuílo, a través de esta pista, y faldeando el Castell de Pegá, nosotros, tenemos que coger el de la izquierda, el ascendente, llegaremos ya al Clot de Pegá, donde hay un pequeño prado entre pinos, enseguida veremos una pista enfrente, que planea, ya que nos encontramos en un plano, debemos de seguir a esa pista, y caminar un rato más, hasta salir a un claro, donde ya veremos la parte sur de la Sierra de Sis, debemos de seguir un rato más, hasta alcanzar una especie de collado, ahora, coger una visible senda que lleva hasta el vértice geodésico, donde la panorámica es impresionante, hacia el este, sobresale la punta del Pedraforca, ya al noreste, encontraremos la zona de Boí-Taúll (Pirineo Catalán), a su izquierda, aparecen los Besiberris, ya veremos el Valle del Noguera Ribagorzana, y ya, encontramos el Aneto, Comadelo, Vallibierna, Maladeta, también, el Valle de Castanesa, y la tuca del mismo nombre (Tuca de Castanesa), y ya, el Basibé, Cibollés, Gallinero, Tuca de Urmella, y ya el Posets, tras esto, al oeste, la Sierra de Chía, Cotiella, Tozal de Baciero, y el Turbón, el cuál cierra la vista oeste, hacia el sur, encontraremos los Morrones de Güell, sobresaliente también la Sierra de la Carrodilla, hacia el sur, continúa la cresta de la Sierra de Sis, con el Tozal de Amurriadó, y Puyalto, bien visibles, sobre todo el Tozal de Amurriadó, característica por tener una caseta de vigilancia en su cumbre, y ya toda la cresta hasta donde nos encontramos, y encima el Montsec d´Ares, y el de Rúbies, también, al este, la Sierra de Sant Gervàs, y cerrando así una gran vista que vemos desde el vértice geodésico de la Creu de Bonansa, con 1.765 m.

En resumen, corta excursión, que asciende hasta uno de los puntos mas importantes de la Sierra de Sis, ya que desde este punto, vemos tanto las altas cumbres pirenaicas, cómo algunas cumbres prepirenaicas...

Accesos: Alto de Bonansa ( 1h 30 min ).