San Martín (1.173 m)

Iván Zaragoza Juseu
2016/03/18
2017/05/04

La Sierra de Torón se trata de una sierra, que se encuentra a caballo entre el Río Ésera, y el Cinca, su punto máximo es el vértice de San Martín, o el O Castillé d´Os Coronals, con 1.173m, sin duda, llegarnos hasta la ermita de San Martín, será, complementar aún mejor, esta excursión, dado la panorámica que se ve desde este lugar, esta sierra, en su totalidad, está vestida, con mucho pinar de repoblación.

Desde la Virgen de la Collada.

Una vez pasado el desvío a Panillo, desde Graus, tras unos 10km de distancia, accederemos a la ermita de la Virgen de la Collada, 963m, dejaremos el coche allí, y saldremos dirección sur, primeramente dejaremos la pista asfaltada que desciende a la Aldea de Puy de Cinca y Lapenilla, y seguiremos por la pista de tierra que lleva hacia el sur, al principio faldea el Castillo de Panillo, y luego, sale a una especie de collado, donde hay vistas hacia la zona del Cinca.

Aquí, la pista sigue tomando dirección sur, y comienza a ascender fuertemente,  enseguida veremos que da unas lazadas, y así, se llegará, de esta forma, a la parte más alta de la sierra, dejaremos a la derecha el Mirador de Malterrero, y seguiremos rectos, hacia el sur, tras llevar un rato, veremos un desvío, donde una estaca que nos dirige hacia la Ermita de San Martín, hacia la derecha, y es el desvío que tenemos que coger, tras llevar 100m desde el cruce hacia la ermita, a la derecha, junto a una baliza de ruta hípica, sale una pista que se mete entre los pinos, esa es la que nos interesa, tras llevar unos 350m, se  llega al vértice geodésico de San Martín, entre los pinos.

Volviendo al desvío, se recomienda seguir a la derecha, y continuar la pista, para llegar a la Ermita de San Martín, a vista que se domina desde allí, es impresionante, vemos todo el Pantano del Grado, así, cómo toda las Sierras de Arbe, Asba, Sevil, Guara...

El itinerario lo volvemos a hacer por el mismo recorrido de ida, aunque, sin visitar el vértice de San Martín.

Desde Panillo.

Surge, para aquellos  que no quieran pisar mucha pista, la subida a la sierra, por el PRHU-149, que desde Panillo, asciende aquí arriba.

Desde Panillo, volveremos por la HU-V-6441, siguiendo de vez en cuando, una baliza del PR, sin llevar 200m por asfalto, giraremos a la derecha, para llegar al cementerio de la localidad, desde allí, una pista, de tierra,  el camino, va ascendiendo hacia el norte, dejando campos a mano derecha, tras recorrer unos pocos metros hacia el norte, siguiendo la misma pista, accederemos a un cruce, dejando a la izquierda, otra pista, y siguiendo a la derecha, encontraremos un letrero de información sobre la ´´Puebla de Panillo´´, la pista, comienza a ascender, y dejaremos a mano izquierda un desvío, seguiremos hacia el oeste, por la pista que asciende fuertemente, a la izquierda, vemos el Tozal Panchudo, característico por tener una caseta en la cima, y a la que más tarde subiremos, tras haber ascendido unos metros, a la izquierda, veremos un mojón, donde a mano izquierda sale el sendero, que nos subirá al alto de la Sierra de Torón.

Tras coger el sendero, el mismo nos va a ir llevando en dirección oeste, pasando primero, por robles, encinas, y un barranco, para luego, llegar a un pinar, y desde allí, comienza a ascender, dando varias lazadas, entre el pinar, el bosque se clarea, y yendo, ahora, por algún roble suelto, giraremos al oeste, pasando un tramo donde el camino se ha desplomado, desde allí, afrontaremos la última cuesta, para llegar hasta el alto de la Sierra de Torón, donde cogeremos la pista/cortafuegos, que pasa por el alto de esta sierra.

Ahora, por el alto, seguiremos hacia el norte, para llegar hasta otro cruce, señalizado, rectos, nos iríamos hacia la Collada Pano, siguiendo el GR-1, pero, nosotros, tenemos que girar a la izquierda, por una pista, que nos llevará a la Ermita de San Martín, sin embargo, muy cerca del desvío, y nada más pasar una pequeña baliza de la ruta hípica, sale a la derecha, un carril de pista, que en 350m de distancia, entre los pinos, nos va a llevar al vértice geodésico de San Martín, 1.173m, el vértice, está dentro del pinar.

Volveremos sobre nuestros pasos, hasta la pista que lleva a la ermita, y continuaremos a la derecha, en dirección a la visible ermita de San Martín, a la que alcanzaremos en no mucho tiempo, una vez que alcanzamos la ermita, aconsejo, seguir al oeste, encima del escarpe, para disfrutar a vista de pájaro, del Pantano del Grado, así, cómo la Sierra de Guara, al norte, Monte Perdido, y los demás, al sur, el Pantano del Grado, termina en el llano, vemos, Torreciudad, vigilado, por la Sierra de la Carrodilla.

El retorno, lo podemos hacer, por el mismo sitio, o bien, por el GR-1, hasta la Collada Pano.

Accesos: Collada Pano (40 min), desde Panillo, por el PRHU-149, (1h 30 min), aproximadamente.