Gora

Cueto de Comunales (2.089 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Sarrera data
2016/03/18
Aldatze data
2019/04/10
6

La prolongación hacia el SW de la Sierra de Híjar, a partir de Valdecebollas (2143 m), desciende a un amplio collado antes de elevarse suavemente en el alargado lomo del Cueto de Comunales (2089 m). El topónimo hace referencia a la piedra o mojón que marcaría el vértice donde convergen los respectivos terrenos de aprovechamiento comunal de los tres municipios colindantes: Brañosera, Cervera de Pisuerga y San Cebrián de Mudá; quizás el gran hito de piedras que marca la cima siga cumpliendo actualmente esa función.

La amplia meseta cimera, cosida precisamente por las alambradas que delimitan los tres términos municipales, presenta también abundantes restos de muros, parapetos y trincheras, testimonios mudos de la guerra civil de 1936.

A la altura del Cueto de Comunales se proyecta hacia el oeste un apéndice de atractivas cotas calizas (en contraste con el predominio de rocas silíceas, conglomerados y cuarcitas del eje principal de la sierra), que por la Peña de los Redondos (1875 m) y La Verdiana (1768 m) culmina en la preciosa Peña del Sol (1708 m), su cima más destacada, a pesar de no ser la más elevada del cordal.

Desde El Golobar

Si hemos coronado Valdecebollas por la ruta clásica desde el malogrado refugio alpino de El Golobar, salvo que pretendamos continuar en travesía hacia el Valle de Redondos por Viarce o hacia Brañosera por Pamporquero (largas rutas de ascenso alternativo al Cueto y al propio techo de la sierra), la ida y vuelta para ganar la despejada cima del Cueto de Comunales a través del collado intermedio supone no más de 40 minutos de sosegado paseo.

Los días despejados invitan a disfrutar sin prisas desde la cima del impresionante paisaje de valles y cumbres de este rincón de la Montaña Palentina.

 

Accesos: El Golobar (1h 20min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak