Gora

Elorrigañe (1.063 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
20
Cumbre de la sierra de Aralar que cierra por el Norte el valle de Ata junto con la cima de Akier o Eguerdimuño ( 1.124 m ), que se sitúa más al Este. La zona de Ata presenta una importante estación megalítica con dólmenes como los de Burnigurutze o Seakoain, si bien el monumento más destacable es la llamada Errolan harria, envuelta en legendarias leyendas que la relacionan con la mítica figura de Roldán.

El valle de Ata se halla suspendido en la parte más oriental de la sierra de Aralar , a una altura media de 950 metros sobre el nivel del mar. El fondo del estrecho valle se halla ocupado por pastos rodeados de hayedos entre los que asoman los picachos calcáreos.

Los accesos más importantes a Ata son Madotz ( 765 m ) por un camino-pista que deja a la izquierda el famoso Menhir de Erroldan Harria, Iribas ( 641 m ) por el collado Burnigurutze ( 963 m ) inconfundible por la pequeña cruz de hierro que se ubica en el lugar, y la carretera de Huarte Arakil ( 475 m ) a San Miguel In Excelsius, dejando la carretera a 2,5 Km. antes de llegar al Santuario para tomar un camino que sube a Atako Arratea o collado Zubigoien ( 976 m ).

Para alcanzar la cima desde el valle de Ata debemos dirigirnos por el bosque y las rocas al collado que forma Elorrigañe ( 1.063 m ) con la cima occidental de Akier ( 1.107 m ). Desde aquí, hay que subir por la izquierda trepando por el lapiaz hasta la cima en la que entre las rocas asoman pequeñas hayas (F).

Accesos : Madotz ( 1h 30 min ); Iribas ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak