Gora

Metola (664 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2016/03/19
Aldatze data
2016/10/16
7

Encontrar una nueva cumbre de más de 50 m de prominencia en los alrededores de Pamplona / Iruña no es tarea sencilla, pero ésta es bastante visible desde la carretera del valle de Juslapeña / Xulapain, y sorprende que no sea más conocida, sobre todo por la sencilla ruta a la cima, que no exige apenas de peleas con la vegetación.

cumbre desde Zildotz

Desde Cíldoz / Zildotz

ZildotzSe sale de la plaza de la iglesia ( 530 m ) por la pista cementada (N), hasta llegar a un cruce, debiendo abandonar la pista principal por el camino herboso de la derecha, pasando el regato por los tablones. Ya bajo la cumbre también se abandona la pista herbosa debiendo ascender a la derecha (E) por la visible senda.

Hay varios pasos muy pisados por los cazadores en la ladera, siguiéndolos hasta que van difuminándose. En este punto es sencillo buscar a la izquierda (N) pasos que nos lleven a la franca arista occidental, que no ofrece dificultades para alcanzar la cima, con vistas algo limitadas por el arbolado.

Desde Orrio

OrrioUn recorrido más largo viene desde Orrio ( 535 m ), que tiene la ventaja de conectar por las pistas con otras cumbres del macizo de Ortxikasko ( 978 m ). La pista es la única que sale al NW y lleva sin problemas al barranco de Eleki donde ya se aprecia la cumbre a la izquierda (W) y la entrada a un campo con abrevaderos. La ladera despejada de hierba alta ofrece varias sendas que nos acercan a la loma occidental, donde en general no es complicado localizar los pasos en la zona boscosa para salir ya a la zona más clara que lleva a la cima.

Si se desciende de la cumbre por la misma ruta al barranco de Eleki, se podrá seguir la pista y seguir más adelante el giro a la derecha que lleva a las pistas que provienen de Makirriain y permiten acceder a otras cumbres. La ruta del barranco por el viejo camino de Anoz, que queda en una curva, ya se ha cerrado por completo por lo que ya no es válida, aunque parezca más corta.

Accesos: Cíldoz / Zildotz ( 35 min ); Orrio ( 55 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak