Gora

Uspel (822 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2016/03/21
Aldatze data
2016/03/22
8

Sobre el papel parecía una pequeña cumbre interesante por estar separada únicamente por el collado la Potxa ( 789 m ) del monte Landakoa ( 841 m ) y ser combinable con otras ascensiones por las pistas que vienen de Navaz, Anotz, Orrio o Makirriain. La conclusión es que algunas sendas se han cerrado y el camino que me parecía más interesante, por el barranco de Eleki, está definitivamente clausurado por múltiples árboles caídos y las zarzas que han crecido a su alrededor. Aquí queda por si tiene interés para alguien más.

cumbre

Desde Anoz / Anotz

AnozSe toma la pista que está antes del pueblo a la derecha (S) y de allí a la derecha por el camino embarrado que lleva al collado S de Mendurro ( 795 m ), en el que se nos une el camino que viene de Navaz. A la derecha (SE) hay que tomar la pista, que tras días lluviosos posee numerosos charcos, hasta el collado la Potxa ( 789 m ), girando a la derecha hasta localizar el punto con una portilla en la alambrada que venía del viejo camino de Orrio, cerca de la torreta eléctrica.

A la derecha (W) queda el acceso, oculto tras los árboles, pero un frondoso árbol caído sobre la alambrada ha taponado completamente la salida de la senda, así que es algo más que complicado descubrirla. Si se logra, tras apartar algunos bojes se ve que el resto está bastante limpio, por lo  que debe estar en uso por los cazadores, por lo que es de esperar que en algún momento se limpie de nuevo el acceso. La cima no es reconocible, pero queda unos metros a la derecha del punto donde la senda comienza a descender.

Desde Orrio

La PotxaSe toma en Orrio ( 535 m ), municipio del valle de Juslapeña / Xuslapain, la pista al NW que entra al barranco de Eleki entre el cónico Metola ( 664 m ) y el alomado Txangola ( 697 m ). La pista prosigue hasta alcanzar una gran curva, cerca de la fuente de Uspel, donde va a girar a la derecha. A la izquierda quedaría el acceso por el barranco de Eleki, pero aunque se podría conseguir llegar a la cumbre el recorrido es imposible de describir dado que es impracticable seguir el camino de Anoz, por los obstáculos, y el acceso por la ladera Sur sólo puede realizarse con GPS y paciencia, hasta localizar los pasos de la antigua senda, cerca del tendido eléctrico.

Así que lo mejor será ir por la derecha (E) hasta el cruce que viene de Makirriain y luego por la izquierda (N) hasta el cruce de las tres mugas, donde seguiremos el camino de la izquierda (NW) hasta el collado de la Potxa ( 789 m ).

Accesos: Anotz ( 35 min ); Orrio ( 1h 15min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2016.eko maiatzak 20a

    Para ser una cima tan modesta, lo visitada que está. Yo llegué (19/05/2016) hasta el collado Potxa, desde Orrio, no sin antes levantar dos patos que nadaban en el camino, verídico. Sin traje de neopreno no me atreví a entrar en la senda, estaba todo chirriado.

    Algún día volveré.

  • item-iconAitor Moral
    2016.eko maiatzak 16a

    kaixo mendizaleok.

    Atzo izan nintzen bertan  eta behin Potxako lepora iritsita, eroritako zuhaitza da erreferentzia, dorre elektrikoaren ondoan dagoena, bertan dago bidexka, haieran itxia dago eta gerora garbiago dago. Ez dago beste aukerarik nahiz eta ni saiatu beste lekuetatik. Jetsiera Potxako lepoan dagoen hesiko langan bidexka bat jeisten da, uneoro erreferentzia dorre elektrikoak hartuta beheraino eramaten zaituena. Tontorrak ez du xarmarik, baina ni ibili nintzen modura ibilita azkenean niretzat merezi zuen.

    Ondo izan. Aio