Es Castellet (776 m)

2016/04/08

Aguja rocosa de forma cilíndrica cercana a la mola de s' Esclop ( 927 m ).

Aproximación desde el Km.97 de la MA-10 (Estellencs)

A 3 km de Estellencs ( 154 m ) siguiendo la MA-10 en dirección a Andratx, iniciamos la marcha junto al punto kilómetro 97 de esa carretera. Una pista entra al área recreativa de Son Fortuny ( 288 m ).

El itinerario más breve sigue en buena parte el GR 221, siguiendo las indicaciones de la Coma d'en Vidal ( desvío a la derecha a los 10-15 minutos de marcha desde el inicio )(383 m ). La pista sube al SW ganando el valle suspendido de la Coma d'en Vidal ( 551 m ), deja a la derecha un refugio y se eleva (S) al collado ( 652 m ) que separa el macizo de la Mola de s' Esclop de la serra des Pinotells, a la izquierda. En el paso, cruzando una alambrada a la derecha, una senda se eleva (SW) por la S' Esplanada rodeando el monolito de Es Castellet ( 776 m ) para situarnos al pie de ese peñasco cilíndrico característico, en el Coll des Quer ( 737 m ).

Vía Normal (AD-)

La vía más sencilla sube del Coll des Quer ( 737 m ) hacia la parte izquierda de la pared. La escalada es muy corta y se inicia junto a una característica mata. La vía ofrece una fácil trepada (II+/III-) protegida por un par de spits y dos clavos ( 776 m )(AD-).

Cara S (AD+)

Desde el Coll des Quer ( 737 m ) dirigirse ahora a la pequeña cavidad de la parte derecha (cara S). A la derecha de esa cavidad empieza un diedro con un paso vertical y con agarres algo altos (V), protegido por una clavija. Luego cruzar unos metros hacia la izquierda por una cornisa y salir al filo de la arista SW (III), trepando por ella hasta la cima de Es Castellet ( 776 m )(AD+)

Accesos: Carretera Km.97 MA-10 ( 1h 30 min ).