Gora

Cogulla (1.049 m)

remove-icon
Iván Zaragoza Juseu
Sarrera data
2016/05/03
Aldatze data
2016/05/25
1

La Cogulla es el tercer pico más elevado de la Sierra de la Carrodilla, después de Buñero y de Berguellí. La ruta más habitual para ganar el vértice geodésico es desde Juseu, siguiendo el GR-18, aunque luego vayamos por monte a través. La panorámica desde la cima es envidiable.

Desde Juseu

La excursión empieza en Juseu, al que se llega por carretera, de unos 5 km, desde Torres del Obispo; aparcar el coche en la plaza del mismo pueblo.

Empezamos el recorrido en Juseu, en la calle de la Fuente. Iremos por la calle que va paralela a la calle de la entrada del pueblo, y descenderemos hacia su parte baja, hasta pasar por un pasadizo, ubicado en la Calle de las Eras; si seguimos las marcas rojas y blancas, por la calle de enfrente, llegaríamos a Aguinaliú. Nosotros debemos girar a la izquierda para descender a la Ribera, por un sendero que va dejando el pueblo atrás, y que llega en muy poco tiempo a la pista. Seguir en dirección este, dejando algunos desvíos a mano izquierda y derecha; en muy poco tiempo pasaremos por una fuente. Seguir recto descendiendo hacia la Ribera; dejaremos a mano izquierda una pista descendente. Pasar entonces por un barranco y comenzar a ascender, hasta una caseta con una balsa. Rectos, llegaremos a otra caseta (esta sin balsa, y con un mojón) y subiremos a la pista que hay encima; seguirla y enseguida pasaremos por un campo que dejaremos a mano derecha. Mientras vayamos ascendiendo, veremos detrás, con sus rocas, la población de Juseu; pronto llegaremos al Collet Bardaixí, en aproximadamente 1 hora de recorrido.

Por el camino de la derecha llegaremos al cruce de la Ermita de San Cristóbal, románica. Descender si se tiene tiempo, a la izquierda, a la ermita de San Cristóbal y, a la derecha, hacia el cortafuegos de la Cogulla. Al fondo, a la derecha del cortafuegos, vemos el Cogulla; tras un rato llegaremos a otro cruce, donde cogeremos el de la izquierda, que asciende fuertemente, para descender luego al pinar de la Cogulla, dejando una senda a mano derecha, que tampoco tomaremos. Una vez en el pinar, seguir hasta el cortafuegos de la Cogulla, si no se desea ascender hasta la cima.

En el cortafuegos de la Cogulla continúa el GR-18 hacia Purroy, y el punto inicial del GR-18.1, que desciende a Benabarre.

Si se desea ascender a la Cogulla, no hay camino claro. Se debe ascender siempre teniendo la dirección sur, así que, desde el pinar, tratamos de situarnos justo a los pies del vértice y de ascender hacia el sur, primero entre los pinos y luego por una zona algo más despejada. Sorteando algún matorral, se alcanza una pedrera previa al vértice geodésico; desde la cima se podrá disfrutar de una impresionante vista: al sur, San Quílez y la N-230, hacia Lleida; al norte, la Serra del Castell de Laguarres, Turbón, Morrons de Güel, Cotiella, Posets, Peña Montañesa, Juseu, Pilzán, Montsec de Aragón, d´Ares...

Accesos: Juseu (2h)

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8604436

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak