Gora

Las Grajas (1.041 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Sarrera data
2016/05/06
Aldatze data
2016/12/10
1

Los vecinos de El Gastor, recoleto pueblo blanco de la serranía gaditana, llaman Tajo al Algarín (1067 m) y Tajillo a Las Grajas (1041 m), en consonancia con la mayor altura y presencia del primero sobre el segundo; en realidad se puede hablar de una montaña con dos cotas casi gemelas, especialmente vistas desde poniente, donde ambas muestran su cara más fiera y abrupta, separadas por un manso collado herboso.

Los accesos de una sirven para la otra, y lo más probable será coronar las dos cumbres en la misma excursión. Reseñamos, no obstante, la ruta individualizada desde El Gastor a Las Grajas, remitiendo a las rutas propuestas para Algarín en el caso de que interese enlazarlas.

Desde El Gastor

La parte alta de este cuidado pueblo está recorrida por una carreterilla rotulada a Los Algarrobales; a ambos lados se extiende un área recreativa (La Ladera), donde es posible aparcar a la sombra de los pinos. Iniciamos la ruta en la zona más al oeste del merendero (650 m), continuando en este caso unos metros por el asfalto (SE) hasta localizar el arranque de una amplia pista hormigonada a la derecha, señalada con un panel que indica "Dolmen del Charcón". Sin posibilidad de confusión, el amplio carretil asciende con cierta dureza, cruza varias puertas ya con el piso de tierra y se remansa luego junto a una pequeña chopera, en terrenos del Cortijo de la Sierra.

No tardaremos mucho en avistar, algo apartado a la izquierda del camino, el Dolmen del Charcón o del Gigante, importante vestigio arqueológico del periodo calcolítico. Las balizas con pintura amarilla que nos han traido hasta aquí nos indican la continuación de la ruta, por un marcado camino que asciende (W) la despejada rampa en dirección al amplio collado (Los Retamales) abierto entre Algarín y Las Grajas (40min), pudiendo elegir entre zigzaguear de manera cómoda o remontar directamente la tiesa pendiente.

En el collado, una casi ilegible pintada roja sobre una roca confirma la dirección a seguir hacia Las Grajas (S), que en cualquier caso resulta evidente. Dejando atrás las paredes de un arruinado cortijo, la pisada senda asciende sin contemplaciones hasta alcanzar la alambrada que marca el límite entre Málaga y Cádiz, que se salva gracias a una escalera metálica. La amplia planicie cimera multiplica los rastros hasta acabar perdiéndose entre la espesa hierba brotada tras una primavera lluviosa; hierba que esconde además un piso irregular y algo incómodo para caminar. La cima, poco evidente en esta meseta uniforme, se localiza sobre una rocas a la izquierda y pertenece por entero a la provincia de Málaga.

Un promontorio de alto valor paisajístico, donde destacan la cercana cima de Algarín y las azules aguas del embalse de Zahara; flora abundante, variada y de gran riqueza cromática, especialmente en primavera.

Accesos: El Gastor (1h)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak