Gora

Gaztelu (274 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2016/05/08
Aldatze data
2016/05/11
6

Aunque ya no quedan resto del castillo, del que toma el nombre de Gaztelu, esta modesta colina herbosa cercana al Collado Lizuniaga ( 212 m ), destaca por ser un promontorio con vistas privilegiadas, como corresponde al lugar que fuera elegido para erigir la fortaleza defensiva de entrada al antiguo reino.

Cumbre

Desde el collado Lizuniaga

Aunque es mejor aparcar en la venta de Lizuniaga ( 212 m ), ya que hay más espacio, podemos retroceder unos pocos metros andando por el asfalto, en dirección a Bera, para tomar la pista de la derecha (NW), donde hay unos buzones. Apreciamos ya la herbosa colina, así que fácilmente junto al caserío intuimos a la izquierda la salida del camino que va a llevar a la loma. Pegados a la alambrada, sin entrar en el campo que no tiene salida, seguimos por la derecha hasta la portilla que da entrada al campo posterior. A la derecha queda la evidente cima, con un panorama de 360º en el que por supuesto destacana Larhun, Ibantelli o las Peñas de Aia al fondo.

vista

Larhun

Para proseguir la ruta lo mejor será volver al caserío y tomar ahora a la izquierda (E) el carretil asfaltado, que lleva a la pista de salida de la venta. Aquí hay dos opciones, ya que la primera pista llevaría por el Gondendiagako bidea al collado de Kondediaga ( 315 m ), pero será algo mejor tomar el siguiente camino ascendente por los puestos de caza, ya que así cobraremos la cima de Kondendiaga ( 368 m ), antes de acometer la subida al Larhun ( 900 m ).

Accesos: Lizuniaga ( 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak