Gora

San Pablo (546 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Sarrera data
2016/05/12
Aldatze data
2016/05/12
1

La Sierra de San Pablo de Montellano constituye una estribación septentrional, ya en tierras sevillanas, del Macizo de Grazalema. De superficie y altitudes relativamente modestas, tiene tres cotas destacadas: Montellano (531 m), la mas occidental y con mejor panorámica, cuenta en su cima con el Mirador de Pancorbo y con el vértice geodésico denominado "Sierra de Montellano"; en el centro, San Pablo (546 m) es el techo de la cadena, reconocible por el elevado observatorio de vigilancia forestal que se alza en su cumbre; la cima más oriental, el Castillo de Cote (518 m), sin duda la más interesante de las tres, está ocupada por una singular torre del siglo XIII que da nombre a la montaña.

Fuertemente alterada por la acción humana, que ha trazado por sus laderas y cordales una maraña de pistas transitables, miradores y merenderos, y que explota en los accesos al castillo sendas canteras de extracción de áridos, la sierra de Montellano se recupera aún del incendio que arrasó en 2012 la cuarta parte de su superficie arbolada; cubierta de pinos y encinas, constituye un importante reducto forestal enclavado entre los cultivos de la Campiña sevillana.

Desde la Venta del Potaje

Situada a 3 km de Montellano en dirección a Coripe por la A-8127; unos metros más adelante del restaurante sale a la izquierda una amplia pista accesible, señalizada al Área recreativa Sierra de San Pablo (257 m). Caminando entre pinos o al borde del pinar, se alcanza en 30 minutos una bifurcación a la derecha; el ramal principal continúa hasta el mirador del Acebuche, mientras que el de la derecha conduce, por terrenos en los que aún se perciben los daños del pasado incendio, a la torre de vigilancia forestal que corona la amesetada cima de San Pablo (546 m). Un panel anuncia la continuación del sendero señalizado que permite ascender en 30 minutos más al interesante Castillo de Cote (518 m), previo descenso al collado intermedio.

Desde la pista de las canteras al Castillo de Cote

Al collado (412 m) entre San Pablo y el Castillo de Cote llega también, tras dejar atrás las profundas cicatrices de un par de canteras, una deteriorada pista, desde el km 4,8 de la propia carretera A-8127, señalizada con un panel de los Castillos de Sevilla (315 m). Desde el collado, el sendero que comunica con el castillo, balizado y marcado con pintura azul, alcanza en sentido contrario, entre pinos, la cima de San Pablo.

Desde Montellano

Finalmente, desde la parte alta del blanco núcleo de Montellano (260 m), otra pista forestal de buen piso asciende entre fincas de olivos hasta alcanzar el pinar. Por la vaguada del arroyo del Tesorillo, llega a la encrucijada de pistas del mirador del Acebuche (1h), donde varias palas de señales indican, entre otros, los destinos accesibles desde este punto: 2 km al Mirador de Pancorbo, situado en la cima de Montellano (531 m) y 2,5 km al Castillo de Cote (518 m). Para alcanzar la cumbre de San Pablo (546 m), hay que tomar a la derecha del mirador la pista principal (flecha azul y paleta al "Camino de la Cancha"), que asciende suavemente entre el pinar hasta la bifurcación que, por la izquierda y ya iniciado el descenso hacia la Venta del Potaje, gana la elevada torreta de observación que culmina la cima.

Accesos: Venta del Potaje (45min); Pista de las canteras (35 min); Montellano (1h 15min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak