Gora

Peñarroya (425 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2016/05/14
Aldatze data
2018/05/03
7

Cumbre situada al Oeste de Caparroso, próxima a una caseta de telecomunicaciones, en su cima hay un vértice geodésico.

Está situada en el borde de un altiplano cuyo flanco Norte es un talud yesífero fuertemente erosionado sobre la ribera del río Aragón, por lo que presenta buenas vistas panorámicas de los meandros de La Mejana y de los sotos de Caparroso (Reservas naturales del Sotillo y de la Lobera). Como elemento pintoresco, está la ruinosa iglesia del Santo Cristo, situada a media altura entre el pueblo y el monte. Es de estilo gótico y tiene unos curiosos vanos en los contrafuertes exteriores. El paisaje en su parte oriental es el típico de la Bardena con un estético barranco erosinado.

En los últimos años se ha desarrollado una carrera popular por la cumbre que tiene la denominación de "Trail Peña Roya", por lo que aunque el IGN da la denominación de Caparroso al vértice, no refleja la toponimia local.

Desde Caparroso

El recorrido se inicia en un parking al NW de Caparroso junto al margen del Aragón (300 m), si bien sería  posible proseguir por la calle principal dejando el coche en la misma iglesia de Santa Fé (318 m), dado que el sendero circular balizado va por ambos puntos, por lo que es interesante usar uno como ascenso y otro como descenso tras volver de la cumbre, salvo que realicemos la prolongación a los cortados occidentales.

Tomamos una pista aguas abajo sobre el margen izquierdo del río hasta un panel informativo sobre la reserva natural del Sotillo. Aquí junto a una nave tomamos un camino deteriorado en dirección SE (señales de SL NA-206) que va ganando altura hasta salir a una pista que lleva a la ruinosa iglesia del Santo Cristo (358 m), que podemos visitar ahora o dejar para después.

A este lugar también pudiera accederse por la iglesia de Santa Fé (318 m) siguiendo las señales en el pueblo, apreciando los restos del panel del sendero en el camino de salida, donde está el nuevo via crucis, que lleva al mirador de la iglesia del Santo Cristo (358m).

Hay que seguir el camino (N), que conecta con otra pista que viene de Caparroso y alcanzamos la señal de madera del NA-206. Cerca de ella sale a la izquierda (SW), antes del portillo, una senda con marcas de pintura rosa que va llaneando por la parte Oriental del monte, apreciando sus bonitos cortados al pasar bajo la cima. La senda finaliza en un recodo donde podemos salir por la derecha al campo del borde del altiplano, o podemos seguir un poco más hasta la pista que alcanza el portillo Sur (384 m ). Basta seguir por el campo (N) o por la pista de más a la izquierda hasta la caseta. Continuamos, entonces, al W hasta el hito geodésico donde se halla la cima con el vértice denominado Caparroso ( 425 m), aunque el monte también recibe la denominación local de Peñarroya. Eentre ambas cotas hay un promontorio con excelentes vistas.

Continuación a los cortados del Sotillo

Seguimos desde el vértice cerca del líndero del campo, caminando junto a él por zonas algo sucias, que a veces obligan a entrar al sembrado para esquivar los pinos hasta sobrepasar la zona por al que dicurre el tendido eléctrico. Enseguida apreciamos la señal de zona de protección, anticipo de que debemos evitar molestar a los buitres en los preciosos cortados sobre el sotillo del Río Aragón. Tras disfrutar de la zona llegaremos a un campo donde una señal avierte que el próximo cerro presenta grietas y riesgo de caidas, por lo que en todo caso puede bordearse por la izquierda para asomarnos por última vez a la reserva natural.

Para volver al inicio pasamos unos pocos metros de sembrado para tomar la loma cubierta de matorral bajo que evita los campos y culmina en alguna de las pistas que nos devuelven al camino del Sabinar para girar a la izquierda (E) y salir por el portillo Sur (384 m). La pista nos devuelve a Caparroso pasando bajo un arco y saliendo a la calle principal por unas escaleras.

Accesos: Caparroso ( 1h ).  

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconRafael Bartolomé
    2016.eko maiatzak 23a

    je,je, que me vas a contar, a mí me apasiona todo, los bosques, los ríos, cualquier cerro, el campo de amapolas de este monte,... por eso Nafarroa es la provincia con más cimas en mendikat. Lo impresionante es que después de más de 1700 monte sigan saliendo sitios tan bonitos e interesantes como éste Alto de Caparroso.

    Lo de los mapas que me vas a contar que sobre todo los franceses me vuelven loco pa meter más dosmiles en Navarra,... hay 4 o 5 opiniones distintas. Como ejemplo la Table, que uno supondría que debía ser de sobra conocido... pues revisa tus mapas de editoriales montañeras prestigiosas y ya verás que casi todos pasan la frontera por la Mesa,... y con el pic del col de Lhurs (y el futuro Pic del col de Ourtets) ya ni te cuento. Así que con los mapas en cumbres menores pues mejor siempre cierta precaución y cierta laxitud con distancias de pocos metros. Siempre son bienvenidas esas valiosas aportaciones y por eso lo hemos cambiado.

    gracias

  • item-iconAngel Gil Garcia
    2016.eko maiatzak 23a

    !Hola Rafael¡La cima en si es modesta pero lo que si es interesante es el paisaje y las estructuras de su territorio de influencia.En cuanto al Fachar el mapa del IGN no la incluye en Zaragoza pero el mapa del ejercito en que fundamente el comentario la situa en la muga.Para mi las cimas son un estimulo en las rutas pero mi objetivo es explorar un territorio con todos sus componentes.Me estimula poder contribuir en el incremento informativo de este archivo de montes por ser un tema que me apasiona.

  • item-iconRafael Bartolomé
    2016.eko maiatzak 23a

    gracias Angel a ti primero por descubrirnos el monte.

    Siendo mendikat un proyecto colaborativo el tener una reseña permite al siguiente investigar más cosas. Empecé con paraguas lloviendo y el que saliera el sol y fuera tan interesante hizo que igual me excediera un poco con las fotos, pero no habiendo más reseñas podemos darnos el capricho, porque el sitio merece la pena aunque la cima no sea gran cosa. Es de esos días que te quedas a gusto debido a que es casi imposible que salgan mal las fotos con semejante entorno y una buena cámara.

    Disfruté mucho y como ya había estado antes en Rada no prolongué la ruta pero se me ocurre que combinar ambas excursiones da pa una mañana muy completa en Caparroso (o visitando las Bardenas primero que es como hice con Rada). Esta vez preferí continuar a la sierra de Ujué a investigar otras cumbres, antes de que empezara a granizar, o sea que viene bien tener estos sitios para cuando la climatología no deja ir a otras cumbres más altas.

    saludo y gracias

  • item-iconAngel Gil Garcia
    2016.eko maiatzak 22a

    Rafael con las fotos y el añadido has mejorado mucho el interes de la ruta.