Gora

Vértice Gratal (1.542 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2016/05/19
Aldatze data
2017/12/22
3

Se trata de la cima que posee el vértice pero que no es más elevada ni más interesante que la más conocida Peña Gratal ( 1.567 m ). Se trata de un complemento a la ascensión al pico principal.

Desde el embalse de Arguís

En el aparcamiento junto a la presa ( 970 m ) la cruzamos siguiendo las señales de sendero circular del pantano. La pista sigue durante 2,6 km, pasando junto a la señal de salida del barranco de las Calmas que no tomamos, hasta un giro a la izquierda para entrar a un nuevo barranco, abandonando la pista por la señal que indica pico Gratal. Siguiendo el cortafuegos, con las señales amarillas de gaseoducto, alcanzamos una rampa que se abandona afortunadamente por unos grandes hitos, a la derecha (SW), que nos introducen en la acogedora sombra del pinar. La serpenteante senda bien marcada nos lleva a una nueva pista, pero los hitos nos guían a la derecha hasta alcanzar una elevación ( 1.440 m ), con cruce de pistas, desde la que vislumbramos la cumbre de la Peña Gratal ( 1.567 m ).

En este punto es donde tenemos acceso a nuestra cumbre, que podemos ascender antes o después de la principal. Para acceder a ella seguirmos el gaseoducto por la izquierda (SE). El camino con trazas de rodadas, entre los erizones, lleva sin pérdida a la cumbre del Vértice de Gratal ( 1.453 m ), donde se disfruta de una interesante panorámica.

Accesos: Embalse de Arguís ( 1h 45 min )

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak