Gora

Trueno (1267 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2016/05/20
Aldatze data
2020/04/11
2

La Sierra de los Dos Ríos hace de divisoria del sector meridional de los valles oscenses de Hecho y de Ansó. Los dos ríos que la jalonan, a los que debe el nombre, son el Aragón Subordán a levante y el Veral a poniente. Por el Norte la collada de los Arrieros (1071 m)  la separa de la Sierra del Vedado, que va ganando altura de forma paulatina hasta el macizo pirenaico de los Alanos, y por el Sur la delimita una amplia campiña que se extiende hasta la ribera del río Aragón. La Punta dó Trueno (1267 m), situada al SW, es la cota mas elevada de ella. Nos brinda buenas vistas panorámicas, por ser  amplia y despejada de vegetación, tener a bastante distancia montes que la superan en altura y estar a una distancia adecuada  del Pirineo para disfrutar de sus vistas. Hay un hito de vértice geodésico en la cima.

Biniés es un pueblo integrado en el municipio de La Canal de Berdún dentro de la comarca oscense de la Jacetania. Tiene un destacado castillo y entre sus campos se halla la ermita de la Virgen del Puyal, sobre la cumbre de un cerro testigo.

Desde Biniés

Inicio de ruta en Biniés (675 m), tomamos un camino que sale al NE del pueblo y pasa junto al cementerio. Vamos dirección SE hasta llegar al corral del castillo (semiderruido). Se encuentra a 1,5 km del inicio. Aquí tomamos dirección N, pasamos por la pared frontal del edificio, rodeamos el cerro del Calvero por su cara sur y seguimos avanzando, ganando altura por la solana de la ladera hasta el corral de Margarita (904 m), en estado de ruina. Este tramo es un sendero de ganado marcado con cairs. Rodeamos el corral y nos guiamos por los hitos subiendo hacía el NE hasta el solar de otro edificio (1000 m). Desde aquí nos regimos por las marcas que van a la par de una cresta, ganando altura hacía el NE, hasta el hito geodésico donde se sitúa la cima.

Accesos: Biniés (1h 45 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak