Aurino (698 m)

Angel Gil Garcia
2016/05/23
2017/02/20

La sierra de los Aurinos es una prolongación con dirección NW-SE del núcleo central de Sutxu Alto ( 930 m ), jalonada en su flanco oriental por el barranco Pastiligorra y por el río Aragón, y en el occidental por el barranco del Molino, o de Aliaga, y el Lezain. La cima que más destaca del cordal, a pesar de no ser la de mayor altura, es el Aurino (698 m) que está en el sector del Aurino Bajo, individualizado del resto del cordal en su zona N por un collado (606 m). Sus faldas oriental y meridional se prolongan hasta el río Aragón (360 m) y la occidental al tramo bajo del barranco Lezain.

cumbre

Desde el puente de Caparreta

El inicio de la ruta está en el puente del río Aragón que hay junto a  la reserva natural de Caparreta (385 m),  siguiendo el GR que nos acerca a los aledaños de Gallipienzo antiguo (500m) y tomando el PR que en dirección SE nos lleva a pista que va paralela al Aragón aguas abajo (es cañada de ganado ovino y vía de peregrinación de los Riberos a Javier), pasa junto a un aprisco-cueva, vadea el barranco Pastiligorra (370m), sube a una terraza fluvial plantada de almendros (405m), retorna a la campiña que hay a la vera del río... hasta llegar al paraje del Ferial donde sale a la derecha una pista bien marcada.

Su trazado es de amplias sinuosidades (SW-NW), alcanza collado en que sale desvío a la derecha que no se toma, bajamos a una vaguada (470 m). La pista sigue fiel a una curva de nivel hacía el S, hasta llegar a unas edificaciones en proceso de restauración (480 m). Bajamos a una vaguada de la que avanzamos un pequeño tramo en sentido ascendente (N) por sendero de cazadores, la cruzamos y ascendemos hacia el marcado collado del cordal (606 m). Esta subida se realiza por las veredas citadas  y sorteando la maleza a veces, sin gran dificultad. Una vez en el cordal, avanzamos por sendero bien marcado hacía la cima principal (698m), pasando antes por una antecima (686 m). Es una cumbre peñascosa y despejada con buenas vistas. Seguimos el cordal y tras pasar un collado (653m) subimos a un segundo punto cimero (686m) con un taco geodésico. Unos metros mas adelante se observan las caídas del monte sobre el río Aragón.

El regreso se hace bajando por cresta que se prolonga en dirección NE sorteando el matorral  hasta un corral en ruinas, corral de Serafín Ferrer (551 m), y desde aqui tomar camino hacía el NE que nos acerca a la pista, que seguimos aguas arriba hasta el lugar de inicio de la ruta, aprovechando el desmonte que las maquinas modernas han hecho en la litología y no teniendo que subir de nuevo a Gallipienzo.

La ascensión, ida y vuelta, dura unas 5h 30min por lo alejada que está esta cima de tan bonito nombre del asfalto.

Desde Ujué / Uxue

Es un itinerario más largo, pero es el que permite ascender también a Capaburros (754 m), cima más importante del cordal. Hay varias opciones pero la mejor es ascender primero a dicha cumbre, para lo cual se desciende desde las ruinas de la ermita de San Miguel (750 m) por las pistas, tomando al final a la izquierda con el fin de alcanzar la vaguada del barranco de Aliaga (600 m ).

Por la visible pista de la derecha ya hemos visto que se puede alcanzar la sierra en el Portillo del Señor (661 m ). Tras ascender a la derecha (SE) a Capaburros (754 m ), vamos a seguir la pista que nos lleva, bordeando algunas cotas boscosas, hasta los campos de barbecho de la zona de Aurino Alto (706 m ), en los cuales se va buscando la salida hasta el último donde por unas trazas de senda de cazadores vamos a ir buscando el acceso a los olvidados puestos de caza. El camino es bastante fácil de seguir pero comienza a estar invadido por matorral bajo, que aconseja el uso de pantalón largo. Algunas coscojas se empeñan en dificultarnos el acceso al collado, pero no hay mayor problema para alcanzarlo (606 m ), uniéndonos a la ruta anterior.

Para el retorno lo más sencillo es volver por la misma ruta, aunque existe una forma de bajar al barranco de Aliaga, si bien hay que tener mucha paciencia e intuición para saltar la alambrada de un único campo algo oculto que hay en la ladera W, buscando su camino de salida para llegar a la pista, cerca de las ruinas del corral de Sabaiza (460 m ). Bajar por otras partes está condenado a tener que apartar matorral y sufrir algunos arañazos, aunque la recompensa será el no tener ya más misterio que retroceder por alguna de las tres pistas que retornan a Ujué / Uxue, superando eso sí unos 300 m de desnivel, pero seguramente ahorrando algo de tiempo, ya que la senda del cordal es más laboriosa.

Accesos: Puente de Caparreta (2h 30min); Ujué / Uxue (3h 30min).

• item-iconRafael Bartolomé
    2016.eko maiatzak 28a

ningún problema, ojalá los pocos montes de Navarra que me faltan tuvieran todos reseña y así me ahorraria investigarlos y me costaría menos tiempo subirlos. Gracias por ponerlos.

Lo de las fotos es más que evidente, una imagen vale más que mil palabras,... o eso dicen. Ayuda bastante ver una foto del monte para saber si es interesante. También para la reseña pues puedes pegarte mucho esfuerzo en describir una cosa y con una simple foto descriptiva a veces nos lo podemos ahorrar. Generalmente es suficiente con reducirles algo el tamaño con cualquier programa, incluidos los que vienen con windows como el paint, etc, para que mendikat te permita subirla con "Subir fotos", es bastante sencillo, el límite de tamaño creo son 3 megas

• item-iconAngel Gil Garcia
    2016.eko maiatzak 27a

He leido el mensaje que me mandastes al anterior comentario ahora. Me he adelantado ignorando que tenias la intencion de hacerlo.Lo siento.He recorrido el cordal hasta las dos cotas del Aurino el camino pasa dos campos que estan en barbecho y se pierde.En el 1º continua por el SE el camino y en el 2º sigue ya sendero por el SW .Hasta el extremo del cordal se avanza por veredas de cazadores que son mas apreciables en invierno en que esta la vegetacion mas encojida.me ha durado 6h desde Ujué ida y vuelta haciendo las 4 cimas .conviene llevar las piernas protegidas por el tipo de vegetacion.Es una ruta mas aparente para el invierno.Como puse la ruta el Lunes me quedo el gusanilo de explorarla por esta parte.El tema de las fotos no lo domino y si me gustaria saber por que le dan a la ruta un valor añadido

• item-iconRafael Bartolomé
    2016.eko maiatzak 25a

Gracias. Puedes editar y modificar lo que te parezca si ves errores. Ya he corregido lo que dices, se ve que al corregir la gramática y uniformidad (cifras, direcciones, orientación, puntuación etc) similares en todas las reseñas) por otro administrador igual lo había cambiado, pero puedes editarlo siempre que quieras.

Por cierto que las reseñas sin fotos ayudan, pero mucho menos que mostrando imágenes del monte y la ruta. Sería bueno que pusieras alguna.

Al N de esta cima está el Capaburros que también es bastante prominente. No pude ascenderlo el fin de semana pasado porque hubo tormenta con granizo y hube de escapar corriendo tras el alto de Muelas. Iré un día de estos a hacerlos.

• item-iconAngel Gil Garcia
    2016.eko maiatzak 25a

El tiempo que dura hacer el monte desde el puente de Caparreta sin subir a Gallipienzo haciendo ida y vuelta por el mismo sitio serian unas 2h 30" ir y 2h volver.El corral que habeis denominado de san Ferrer viene en el mapa del IGN como S.Ferrer pienso que la S.se refiere al nombre de pila del dueño del lugar.