Alto del Pino (1.018 m)

Iván Zaragoza Juseu
2016/05/24
2016/05/25

El Alto del Pino, se trata de un Puerto de Montaña, que parte la Comarca del Sobrarbe, con la del Somontano de Barbastro, en la carretera entre Naval, y Abizanda, se alza, la Sierra de Arbe, que supone su inicio el mismo Alto del Pino, por donde pasa la carretera, que une ambas localidades, el vértice geodésico del Alto del Pino, se alza más arriba de la carretera, su ascenso, es muy rápido, pero, encontraremos vistas desde su cima.

Desde la A-2210, (Alto del Pino)

Desde Naval, se sigue por la carretera A-2210, hacia Abizanda,  dirección L´Ainsa,  tras llevar unos 5,4km, veremos una pista a la izquierda,  que en el principio está acementada, si no deseamos dejar el coche allí, podemos seguir 100 metros más hasta el Alto del Pino, pero hay que recordar, que debemos de volver hacia la pista que en su inicio está cementada.

Una vez cogida la pista, ésta nos llevará en dirección oeste, para dar una lazada, y así comenzar a ascender, tras esto, iremos bordeando un tozal por su parte sur, y así la pista nos llevará en dirección norte, que seguiremos en la misma dirección, hasta un cortafuegos, que poco a poco nos iremos acercando, en este momento, abandonaremos la pista, y ascenderemos por un cortafuegos, que asciende en dirección oeste, en un rato, un mojón nos recuerda que vamos por la zona correcta, situado casi en la parte alta del cortafuegos del cual, estamos ascendiendo, entonces, accederemos a la parte alta de esa sierra, en confluencia con un cortafuegos que queda a nuestra izquierda, nosotros, seguiremos un poco por el cortafuegos de la derecha, hasta el extremo norte del mismo, allí, una estaca de ´´Senderos de Naval´´, nos recordará que entraremos en un sendero, que queda al norte.

Una vez cogidos el sendero, iremos dejando el cortafuegos detrás, y éste, primeramente, ascenderá un poco, para descender a un collado, sito debajo del tozal llamado Alto del Pino, tras descender al collado, finalmente, se remata el último repecho, que nos llevará al vértice geodésico del Alto del Pino, 1.018m.

Accesos: Alto del Pino ( 45 min ).

Alto del Pino calendar-icon2016/05/25
distance-icon1,712 Km duration-icon00:48 elevation-gain-icon196 m elevation-loss-icon62 m calendar-icon2016/05/21
user-imageIván Zaragoza Juseu 2,26 Kb.