Gora

Peña Grande (942 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2018/05/19
36

Impresionante cima calcárea en la vertiente Sur del monte Esparatz ( 1.025 m ), que, por contra, posee una constitución conglomeralítica.

Esta cumbre se ve inaccesible desde el valle dipírico de Jaitz ( Salinas de Oro ), y lo cierto, es que aunque su acceso es sencillo (F), únicamente presenta subida sencilla por la arista Oriental. Esta espectacular cumbre posee una hermana pequeña llamada Peña Pequeña o Colmillo de Esparatz ( 850 m ) al Este ( 30T 592502 4735114 ), cuya arista Occidental es realmente espectacular. El acceso a esta Peña se realiza, también, por la corta arista oriental.

La vertiente Norte de la Peña Grande no ofrece posibilidad de subida. Un impresionante gendarme donde reposan los buitres y de fácil subida por el Este (F+) domina esta vertical vertiente. La vertiente Sur es de acceso más sencillo aunque bastante vertical e impresionante, encontrándose la roca bastante escalonada, no superando las dificultades el III grado, por norma general. Sin embargo, la mala calidad de la roca convierte algunas ascensiones evidentes en expuestas.

La línea de ascensión más evidente de la pared Sur es la característica canal central de 80 metros (AD), que posee un arbolito en su mitad lo que permite realizar en él una buena reunión. La roca es mala y exige el tanteo continuo de presas, especialmente en el segundo largo más vertical. A su derecha quedan otras líneas de ascensión que sólo ofrece algunos metros de dificultad en su parte inferior. Una de ellas penetra en una pequeña chimenea que exige usar la técnica de oposición en la salida en su parte superior (IV-)(un paso). La roca es más segura hacia la derecha y se puede subir sin demasiada dificultad (III).

Accesos : Jaitz-Salinas de Oro ( 1h ); Argiñaritz ( 1h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak