Gora

Capaburros (754 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2016/05/28
Aldatze data
2020/04/05
8

Cumbre que domina el sector de la serrezuela de los Aurinos comprendido entre el portillo de la pista de Uxue/Ujué a Galipientzu/Gallipienzo (661 m) al NW y el collado de los Aurinos (606 m) al SE, que lo separa del monte Aurino (698 m). Visto desde Uxue/Ujué tiene forma trapezoidal, su cumbre es aplanada y es un buen mirador en todas las direcciones. La cima es difícil de situar en el área cimera, debido a que es llana y esta cubierta de matorral . Siguiendo la cresta hacia el SE hay una cima secundaria, Aristuziaga (732 m), separada de esta por un collado intermedio (693 m). La vegetación es de tipo mediterráneo, predominio de arbustos y matorral, asentada sobre una solera de materiales sedimentarios (areniscas y arcillas). 

Su aspecto físico no es casual, dado que Javier Armendáriz informa que estuvo ocupado por un castro de la Edad de Hierro, por lo que los terraplenes y taludes defensivos fueron creados artificialmente, al igual que la meseta cimera. Hay muy pocos restos, aunque con paciencia se puede localizar algún pequeño lienzo de muralla, aunque muy cubierto por la vegetación. Se intuye también la espiral que rodeaba la meseta cimera para acceder a ella. En el yacimiento se localizaron algunos restos de cerámica.

Desde Uxue/Ujué                                                                                                                                            

Iniciamos la ruta junto a la ruinosa ermita de San Miguel, con portada románica, situada al SE de la población. Tomamos pista (E), camino de Bedondiaga, y al poco de su inicio sale un sendero a la izquierda, bien marcado, utilizado por moteros, el cual nos lleva, tras cruzar una pista intermedia, a la parte baja de la vaguada. Aquí nos reencontramos con la pista, la seguimos hacía la izquierda (N). Vemos que traza una pronunciada sinuosidad que podemos salvar bajando por un empinado ribazo.

Continuamos la pista (E), pasando el barranco Turtunbera o Tutiber (610 m ) primero, y el barranco de la Aliaga, después, donde hay un vado y una pequeña presa. Subimos hasta el collado N del relieve (666 m) donde cogemos un camino a la derecha (S), que al poco de su comienzo se bifurca en dos ramales. Optamos por el de la derecha que nos acerca hasta las estribaciones septentrionales del cerro, para rodearlo posteriormente por su falda oriental.

Afrontamos la subida a la cumbre, bien desde el N o desde el E, sin itinerario definido, buscando los lugares en que la flora resulte mas fácil de sortear. Una vez alcanzada la plana cimera tendremos dudas al elegir el lugar exacto para ubicar la cima.

Accesos: Uxue/Ujué (1h 15 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    2016.eko ekainak 7a

    gracias, sería interesante que lo remarcaran de nuevo,... como tantos otros SL, que es una pena que se pierdan.

    Lo de Arturino lo dice la enciclopedia navarra, yo no lo sé, igual es errata, tienes razón en que no tiene lógica dado que no suena a diminutivo de Arturo,... pero la lógica a veces no es la clave, el pueblo llano no siempre la usa,... p.ej. el barrio de Pamplona denominado Ermitagaña,... que a ver por qué mezclaron dos idiomas, que está mal, que la lógica dice que no... pero la gente es como es, ni más lista ni más tonta que los académicos y ese nombre le pusieron.

  • item-iconAngel Gil Garcia
    2016.eko ekainak 7a

    Hola Rafael.

    Gracias por la información que influye en hacer mucho mas interesantes las rutas.

    Respecto al sendero de bajada lo tomé a unos 100m tras pasar el panel que hay junto a la ermita. Sale a la izquierda de la pista,hasta media cuesta hay señales de carril de motocros(banderas niponas) que luego sigue a la derecha siguiendo a la par de una curva de nivel,tras un pequeño despiste retrocedí a la bifurcación y seguí bajando, en este tramo se aprecian los restos del empedrado del antiguo camino y tras atravesar una pista continué la bajada hasta la zona inferior de la vaguada donde ya tomé la pista y salvé la sinuosidad atrochando por un ribazo. Este recorrido lo bajé y lo subí pudiendolo haber hecho en pantalón corto sin problemas. La discrepancia con lo que tu apuntas la atribuyo a que el inicio de este itinerario no coincide con el trazado del PR modificado.

    Respeco a la toponímia de la zona el barranco de Aliaga o del Molino en el plano del PR lo denomina de Ardui.En cuanto al topónimo Aurino si se refiere a nombre de persona sería mas lógico este en relación con Aureo que con Arturo(dedución hecha sin base documental).                                                                    

    En esa zona queda por reseñar el Cerro de las pilas (vèrtice de 4º orden) buen complemento para la cima Vigas y buscar una subida mas corta al Aurino por el Sur desde la curva que traza la carretera"Ujué-Murillo del fruto".Estas son dos cuestiones que a priori se me ocurren.Si quieres podemos quedar un día y exploramos la zona

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    2016.eko maiatzak 30a

    No coinciden con el sendero, ya que el recorrido de los puntos rojos de BTT-moto es más empinado y va por arriba sin bajar a la pista,... ahí lo dejé pero parece que va por debajo de Ujué hacia el Alto de Camposanto. Este ya te explica que mejor ya dejar el buscar las sendas porque están llenas de zarzas (comprobado):

    ujue-blog

    (aprovechad para revisar otras entradas que son muy interesantes para conocer más cosas de Ujué)

    Añadido el otro nombre al barranco, aunque es un poco más completo el SITNA que incorpora la información del IGN y la del ejército, además del onomasticon de Jimeno Jurio. Seguramente Tutiber es una deformación de Turtunbera (o Turtunber) , como pasa con Asturiaga en el barranco paralelo, que vendría de robledal (Aritzuriaga) o Aurino que parece que pudiera venir de Arturino, que sería nombre de persona.

    El nombre de Aurino sí que el SITNA dice que proviene del mapa del ejército de 1981, por lo que ya veis que el SITNA incorpora lo existente hasta entonces, si se pasan las variantes de abajo sale además la de J.Jurio como collado de Aurino que él la referencia en 1688!!!!!:

    toponimia-tracasa

    (yo suelo acceder en el mapa del SITNA pulsando la "i" en las opciones de abajo y seleccionando la capa vectorial "toponimia" arriba así como la de "cartografía topográfica" en la imagen, así basta con dar click con el ratón en una zona del mapa y te muestra el nombre, luego dando a "más información" abajo a la derecha te lleva a la ficha de la toponimia oficial)

    Sin embargo lo de Arturino he encontrado en la gran enciclopedia Navarra:

    GEN

    Espero os sirva de ayuda estos enlaces para los que buscais cosas de toponimia, porque lo del SITNA es una base impresionante,... contra eso cualquier mapa que manejamos nosotros en casa se queda en solo una versión de la historia.

    gracias y saludos

  • item-iconAngel Gil Garcia
    2016.eko maiatzak 29a

    El itinerario de sendero me resulto bastante transitable si bien no hay marcas que lo señalicen.¿igual lo han quitado como sendero para dejarlo solo como circuito de motocros?.El nombre del barranco es el que consta en el mapa del ejército de 1981(SANGÜESA)

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    2016.eko maiatzak 29a

    En su momento el SL NA 177A atajaba las pistas hasta el cruce del barranco abajo del todo, una pena que se haya perdido la senda, que está ya sucia, y las señales están ya solo en la pista, faltan las de los atajos que se han quitado porque ya no son válidas. Aquí el estado original del sendero del camino de las pilas de Ujué:

    www.rutasnavarra.com/SL-NA-177A

    Respecto al barranco que mencionas el SITNA da el nombre oficial como Turtunbera, término que proviene de 1791 y que recogió JM Jimeno Jurío en el tomo XI del onomasticon vasconiae:

    http://toponimianavarra.tracasa.es/

    (se puede pulsar ver en sitna pa que lleve al mapa)

    ¿ de dónde sale lo de Tutiber?, es por incorporarlo si es necesario

  • item-iconAngel Gil Garcia
    2016.eko maiatzak 29a

    Nota: En la bajada por el sendero que se toma al momento de iniciar la marcha hay un momento en que se bifurca,el de la derecha aparenta ser circuito de motocros o bicicros(no tomarlo)seguir rectos hacìa abajo por la cama de un antiguo camino empedrado.En otro momento es atravesado por una  pista,cruzarla y continuar con la misma direcciòn descendente hasta topar de nuevo con la pista en la parte baja.EL 1º barranco se llama Tutiber y no Turtumbera.