Gora

Castiel Mayor (1.110 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Sarrera data
2016/06/01
Aldatze data
2016/06/04
1

Montaña poco vistosa, pero de cierta importancia, situada en el extremo occidental del ramal de la Sierra de San Juan de la Peña, paralelo por el sur al cordal principal, donde se alzan las cimas de Cuculo (1549 m) y San Salvador (1547 m); queda fuera de la protección del Espacio Natural Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel.

En el mismo cordal, al este de Castiel Mayor, hay cotas ligeramente más elevadas y con prominencias también relativamente importantes, aunque de nula tradición montañera, que la cartografía del IGN recoge como Punta Calvor (1119 m) y Punta Pecazo (1118 m).

Castiel Mayor levanta su cono cubierto de pinares (Pinus laricio, Pinus sylvestris), coronado por un vértice geodésico, sobre el puerto de Santa Bárbara, en la carretera A-132 entre Huesca y Puente la Reina, por lo que recibe alguna visita de montañeros de paso hacia Pirineos o, en sentido contrario, hacia Riglos o la Sierra de Santo Domingo. Por su cercanía al puerto y por su condición de mirador sobre la Sierra de San Juan de la Peña y sobre un amplio sector pirenaico, merece tenerlo en cuenta para estirar un rato las piernas antes de continuar viaje hacia destinos más importantes.

Desde el puerto de Santa Bárbara

Frente a la ermita de Santa Bárbara, construida en 1926 (mesas y fuente), que culmina el puerto homónimo (858 m), sale un amplio camino (hay señales de un sendero que asciende desde Bailo, en la vertiente norte, y continúa hasta "Castelmayor") en dirección al pinar que cubre la montaña. La ruta no tiene más historia que seguir entre el arbolado el marcado sendero, algo directo y empinado, hasta coronar la cima de Castiel Mayor (1110 m), donde la vegetación aún permite disfrutar de buenas panorámicas.

Un panel informativo de la "Ruta Monumental Canal de Berdún", colocado junto a la ermita de Santa Bárbara, reza lo siguiente: "Existió hasta finales del siglo XIX una ermita dedicada a Santiago de origen románico en el cercano cerro de Castianmayor".

Accesos: Puerto de Santa Bárbara (30 min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak