Gora

Cabeza Mediana (1.692 m)

remove-icon
Iñaki Llona
Sarrera data
2016/06/03
Aldatze data
2017/10/23
2

A pesar de su escasa altitud, Cabeza Mediana es una cima interesante por su ubicación entre el macizo de Peñalara (W) y la Cuerda Larga (E). Desde su cima se puede disfrutar de una hermosa panorámica de ambos macizos y del valle del Lozoya.

En la cima encontraremos tres cúmulos de piedras. De hecho, el vértice geodésico no está en la más alta.

Desde el monumento al Guardia Forestal

Entre los kilómetros 31 y 32 de la M-604 sale el acceso al monumento. Se puede aparcar el coche tanto en la entrada del camino como un poco más arriba, en un párking habilitado.

El monumento está en una pradera con buenas vistas sobre el valle; junto a él podemos encontrar una brújula con una flecha que nos identifica los puntos de interés de la panorámica.

Se llega a la cima por una pista de tierra ancha por la que de hecho suben camiones para acarrear madera. La anchura del camino hace que, aunque la mayor parte de la subida estemos rodeados de árboles, no tengamos sombra. Tampoco existen fuentes en el camino, así que debemos ir debidamente equipados en los días de calor.

Desde el Puerto de Cotos

Frente a la parte baja del aparcamiento de Cotos encontramos el principio del camino, señalizado tanto con marcas de GR (de hecho, el GR-10.1) como de la RV-5 (Camino Viejo del Paular). Seguimos las señales (con la posible variante de cruzar por el puente de la carretera si el arroyo de la Laguna lleva mucha agua) hasta la Sillada de Garcisancho, donde tomaremos un camino bien definido que nos lleva hasta la cima.

Accesos: Monumento al Guardia Forestal (1h 45min), Cotos (3h).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak