Gora

Burgi, Kukula de (676 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2016/06/12
Aldatze data
2017/04/23
3

Se trata del pequeño pero bonito cerro situado, sobre la localidad de Burgui / Burgi, en el que se situó el castillo defensivo que vigilaba estas tierras fronterizas con Aragón. Como cumbre obviamente es discreta pero, aparte del interés cultural, ofrece una interesante vista sobre el pueblo y la Foz de Burgi-Sigüés.

Del castillo se tiene referencia desde 1193 aunque posteriormente fue conquistado por los aragoneses en 1198 y nuevamente devuelto tras la tregua. En 1512 fue tomado por los castellanos siendo reconquistado brevemente por las tropas de Juan de Albret ya que fue destruido en 1519 con la anexión al reino de Castilla por Fernando el Católico. Los roncaleses siempre fueron fieles al reino de Navarra / Nafarroa,  defendiendo su valle.

cima

Desde Burgui / Burgi

Lo mejor es callejear un poco para conocer la localidad (606m), por la casa rural Uraldi y Erdiko kalea, saliendo a la plazuela donde está el museo de la almadía y la iglesia. Subiendo por la calle de la Peña se pasa un aparcamiento saliendo, junto a una ermita y el depósito, al cruce de la carretera de las Coronas. A la izquierda hay una caseta, y un perro atado suficientemente alejado, por lo que no hay mayor problema en acceder al senderillo que va por el lomo de la Kukula.

La parte final impone un bonito paso aéreo por los restos de la muralla, que puede evitarse por la sucia ladera de la izquierda. Lo mejor del cerro son sus curiosas vistas a pesar de su escasa relevancia y el sentirnos por un momento parte de la historia, imaginando las escaramuzas de los soldados en su ladera.

Para el retorno es mejor usar la carretera del puerto de las Coronas, volviendo al cruce y retornando por el asfalto.

Accesos: Burgui / Burgi (20 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak