Gora

Beltzuntze (1.177 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2016/06/14
Aldatze data
2016/06/14
4

Cumbre cercana a Uztárroz / Uztarroze que divide los barrancos de Burgiarte y Olerrea y que está suficientemente individualizada por el collado (1.115m) que la separa de la Punta de Maisterra (1.171m), como para tener más de 60m de prominencia, aunque desde la distancia no sea muy reconocible al quedar al S del cordal de Otsogorrigaña (1.920m).

cumbre

Desde el barranco de Olerrea

inicioA unos 2km de Uztárroz / Uztarroze, en la carretera del Puerto de Laza, en el km 51,5, hay un puente y un espacio para aparcar, donde se inicia la pista del barranco Olerrea, clausurada al tráfico, excepto para vehículos autorizados.

Nada más iniciar la pista hay que abandonarla en la primera curva, saliendo a la izquierda para buscar las sendas que ascienden por la loma SW de nuestra cumbre. Aunque se difumina, entre la alta hierba, es sencillo ascender varias veces a la derecha hasta tomar ya definitivamente el vértice de la loma y salir al claro de la primera ante cima (1.082m), cerca de las ruinas de la Borda Solán. Ahora debemos obviamente seguir el cordal por los prados, atravesando algunas zonas de pinar por sendas de ganado que los conectan.

Tras otra ante cima (1.102m) se pierde algo de altura, hasta un collado (1.088m), ascendiendo por buen espacio abierto en el bosque a la última cota (1.158m), que precede al amplio campo cimero (1.177m). Entre los árboles es posible apreciar algunas vistas.

Accesos: Barranco Olerrea (1h)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak