Gora

Maisterra, Punta de (1.171 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2016/06/14
Aldatze data
2016/06/14
4

Se trata de la cumbre situada al N de Beltzuntze (1.177m) que ofrece un interesante complemento a su ascensión, dado que nos sirve de excusa para realizar una circular y la conexión entre ambas es muy sencilla.

cumbre desde la Borda Ofishal

Desde el barranco de Olerrea por Beltzuntze

OlerreaAlcanzada la cima de Beltzuntze (1.177m) por la ruta descrita en ella, desde el km 51,5 de la carretera de Uztárroz / Uztarroze (866m) al Puerto de Laza, basta seguir el cordal por senda en el pinar que cruza nuevos prados hasta acceder al collado (1.115m), remontando fácilmente a la cima por terreno despejado (1.171m).

El descenso puede realizarse por la ruta siguiente aunque el punto de bajada a la pista es más dificil de reconocer desde arriba.

Desde el barranco de Olerrea por Surgizea

SurgizeaSe trata de seguir la pista que abandona la ruta anterior por toda su longitud hasta que acaba difuminándose en un paso herboso que sale cerca de las ruinas de la Borda Surgizea (1.120m). Por la izquierda un buen paso nos lleva al amplio prado donde está la Borda Ofishal (1.122m).

Al frente está la cumbre, a la que se accede por buen paso en el pinar, atravesando una repisa que sugiere un talud artificial quizás por alguna vieja construcción defensiva que debió encontrarse en el cerro y que está desaparecida.

Alternativa por el Barranco Goienburu

Baco GoienburuEn verano o finales de primvaera, cuando el cauce está seco, es posible acceder en la ruta anterior a la parte posterior de la presa situada en la encrucijada de los barrancos Goienburu y Olerrea. Se puede caminar por el cauce, esquivando algunos charcos, en un itinerario curioso e interesante, aunque algo incómodo en alguna zona donde pueden haber caido algunos árboles o quedarse retenidas varias ramas, pero en general sin grandes dificultades. No acortamos tiempo, porque el avance es más lento, pero tiene zonas bonitas. Alcanzado el final basta remontar, sin senda definida, la ladera de la izquierda (NW), hasta salir al collado donde está la Borda Ofishal (1.122m).

Accesos: Barranco de Olerrea (1h 20min)

 

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak