Gora

Martínez, Aguja de los (2.422 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2008/08/07
Aldatze data
2016/06/16
1

Primera ascensión por Alfonso Martinez y Emilio Ribera Pou (El Noi), el 12 de octubre de 1950. El nombre de la cumbre homenajea, con justicia, a los primeros guías del Picu que abrieron el itinerario hoy en día normal para alcanzar la respetable cumbre señera que yerguen entre cielo y tierra los incomparables picos de Europa.

Vía Normal (AD+)

Partimos del refugio Vega Urriellu ( 1.955 m ) dirigiendo nuestros pasos a la canal de la Celada. En el collado de la Celada ( 2.227 m ) se abandona la aproximación a la cara Sur del Urriellu ( 2.519 m ), y seguimos ganando altura bajo la Torre del Oso ( 2.463 m ) en dirección a la collada Bonita ( 2.382 m ), que ofrece una de las más hermosas perspectivas del Picu. En la collada tenemos al N tenemos la torre de las Colladetas ( 2.449 m ) y, al otro lado de la horcada, la aguja de los Martínez ( 2.422 m ), que desde este lugar se exhibe bastante impresionante. No obstante, no es preciso posicionarse en la collada bonita, ya que un poco antes podemos trepar la ladera pedregosa de la izquierda hacia la collada intermedia ( 2.380 m ) que separa la aguja de los Martínez de un curioso bello diente rocoso que impone su presencia justo antes de la Torre del Oso ( 2.463 m ). Desde esta collada ( 2.380 m ) nos fijamos a la vertiente contraria ( vertiente del Hou de los Machos, flanco izquierdo de la aguja ). Allí se observa una chimenea descompuesta no complicada (III) pero delicada por la mala calidad de la roca y que asciende, en línea recta, para salir a una pequeña escotadura sobre el contrafuerte oriental de la torre ( reunión con lazos ). En este primer largo se puede encontrar un clavo justo antes de la escotadura.

El segundo largo sigue a la derecha del filo del espolón, corto pero bastante descompuesto (III+) y asegurado con dos clavos antes de alcanzar una segunda reunión. Desde aquí sólo queda una trepada fácil sobre rocas disgregadas hasta la cima de la Aguja de los Martínez ( 2.422 m ), cuyo agudo vértice se encuentra desmoronado. Unos cuantos lazos y cordinos contornean los inestables bloques cimeros. Puede ser preferible destrepar a la segunda reunión para descender con dos rápeles desde la segunda reunión, primero, y desde la primera reunión después.

Accesos: Refugio Vega Urriellu ( 2h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak