Gora

Calvera (1.141 m)

remove-icon
Iván Zaragoza Juseu
arrow-iconSarrera data
2016/06/16
arrow-iconAldatze data
2017/06/30

La Sierra del Castillo de Laguarres, sigue una orientación E-W. Sus máximas elevaciones son: el Tozal de Calvera (1155 m) y el Picón de Laguarres (1141m), este último más conocido como Calvera. En sus tiempos, hubo un castillo musulmán desde donde se podía ver la Ribagorza Sur y la Norte, ya que se domina todo el valle del Isábena a nuestros pies.

Para llegar a este estratégico lugar de forma rápida desde Benabarre, debemos de coger la A-1606, rumbo a Laguarres. Tras recorrer unos 7 km desde Benabarre, en el Puerto de Laguarres o Collado de Laguarres (1050 m), aparece una pista que se mete entre los pinos y se dirige en dirección al Norte. Dejar el coche aquí y ascender por esta pista hasta una especie de collado, entre el Calvera (1141 m) y el Tozal de Calvera (1155 m). Para acceder a la primera de las cumbres se coge la pista de la izquierda, ascendiendo inicialmente a las antenas hasta llegar a la última de ellas. Enseguida se llega al castillo y al vértice geodésico, con vistas hacia el valle del Isábena y los Pirineos.

 


Otra opción de ganar el Calvera, es desde la misma carretera A-1606, saliendo del Puerto de Laguarres, en dirección oeste.

Desde el Puerto de Laguarres, dejaremos a la derecha, la pista de acceso anteriormente nombrada, que está en peor estado,  y seguiremos por la carretera en dirección oeste, enseguida, veremos una pista poco usada, que sale a la derecha, y en sentido ascendente, esa es la que deberemos de tomar.

La pista,  va alternando zonas de bosque de pinos, con claros, y enseguida, alcanzaremos el hombro cimero, donde hay líneas de alta tensión,  y que la pista, va siguiendo en dirección noreste, en ascenso, enseguida, iremos viendo las vistas hacia el oeste, con la continuación oeste de la Sierra del Castillo de Laguarres, y todas las sierras, cómo las de Torón, y el Pirineo.


Seguimos en subida, y comenzaremos a ir al bosque de carrascas, previo a la pista normal de acceso, no sin antes, ver, enfrente, el cerro donde se ubica el vértice geodésico del Calvera.

La pista, va cambiando en dirección este, hasta alcanzar la pista de acceso, que proviene del Puerto de Laguarres, y que está en mejor estado que, por la que hemos transitado.

 

Ahora, giraremos a la izquierda, para alcanzar los visibles repetidores, y posteriormente, el  vértice geodésico, y el castillo, que indican que estamos en el Calvera, o en el Castillo de Laguarres, el panorama es excepcional.

Accesos: Puerto de Laguarres (15 min), Puerto de Laguarres, desde la pista  del oeste (30 min, aproximada).

catalog-iconKatalogoak

images-icon Irudiak

track-iconTrack-ak

comment-iconIruzkinak