Gora

Tarayuela (1.738 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
Sarrera data
2016/06/20
Aldatze data
2017/11/25
1

El Maestrazgo es una zona de esas que suelen adjetivarse como "desconocida" y que bien merece una visita, o más de una.

Está situado entre las provincias de Tarragona, Castellón y Teruel, perteneciendo a tres territorios distintos: Catalunya, Valencia y Aragón, en el triángulo que forman las cumbres de Caro, Peñyagolosa y Peñarroya. Se compone de tres bandas: la del norte se despliega por las faldas de la sierra dels Ports de Beseite, de la que bajan ríos de aguas bravas para reunirse cerca de Morella y su castillo, creando unos pintorescos valles como el de la Tinença de Benifassà. El centro se compone de una zona abrupta de valles, peñascos y cascadas como los del nacimiento del río Pitarque. Y al sur, unos valles más abiertos, en los que se asoman unos cuantos pueblos "recoletos", (citados entre los 25 pueblos más bonitos de España), encerrados en murallas medievales y recorridos por estrechas callejuelas, recompuestas y limpias... pero prácticamente abandonados. En ellos es difícil encontrarse con vecinos, y al final aparecerá un viejito con muchas ganas de hablar, que nos acabará explicando a qué otro pueblo tenemos que ir para encontrar un "horno" en el que nos vendan pan en domingo.

Vale la pena callejear despacio por esos pueblitos de nombres tan sonoros como Mirambel, Cantavieja, Aldehuela del Cid o Puertomingalvo, y llegarse hasta Rubielos de Mora, a los pies de la sierra de Gúdar, para ver palacios entre sus callejuelas.

Tarayuela es una montaña amable encima del pueblo de Cantavieja. Es recomendable visitar el pueblo, y su plaza porticada, antes o después de hacer la excursión.

Desde Cantavieja

Se parte del alto del mirador de Cantavieja (1.644 m), en la carretera que comunica Cantavieja con Mosqueruela, y se sube por la ancha carretera sin asfaltar que lleva primero a la masía Altaba y luego al corral de los Villares.

Aparcamos en el cruce de la carretera: dos casas, un pozo y un cartel que anuncia: Al mirador de Tarayuela. Por allí pasa la cañada real sobre la que se ha montado el GR 8. Seguimos la pista del GR hasta el collado (1.697 m) (10 min), donde empieza a descender hacia Cantavieja. Allí tenemos una alternativa: la primera opción es girar a la izquierda (W) y recorrer la cresta como de 1 km, hasta llegar, sin camino pero por terreno limpio, a la cima de Tarayuela (1.738 m) (30 min), con vértice geodésico. Pero desde allí no se ve Cantavieja, así que volvemos al collado y giramos a la derecha (E) y en seguida alcanzamos la cota de la Cruz del Mirador de Tarayuela (1.709 m), con una vista mucho más interesante que desde la cumbre principal. Volvemos al coche por el mismo camino de la GR, olvidándonos de buscar atajos.

También desde el mirador de la carretera (1.644 m) se puede acceder al vértice de Tarayuela subiendo por la carretera hasta cerca de la masía Altaba y luego siguiendo toda la cresta.

Accesos: Corral de los Villares (Cantavieja)(30 min).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak