Mendikat


Castejón (657 m)
![]() 2016/06/25
![]() 2018/03/17
|
|
![]() |
Cumbre que se encuentra al N del cordal de Costalera (1.233m) que es prácticamente inapreciable, al estar engullida dentro de una gran masa forestal. Sin embargo, cuando observamos en los mapas las curvas de nivel, es evidente que presenta una prominencia destacada sobre el pequeño vallecito de Valderrota, aunque habitualmente no muestran la altura de este collado (571m), que no es visible desde la carretera NA-132A, y el IGN lo muestra con una errada dando 100m más.
El nombre de Castejón proviene seguramente de algún pequeño castillo o fortificación que debió estar en la cima, pero que está actualmente desaparecido.
Desde la ermita del Humilladero
En la carretera NA-132A entre Acedo y Santa Cruz de Campezo, a la altura del km 24,7, se encuentra la pequeña ermita del Humilladero (537m), con un parking junto a la carretera. En la ermita hay una réplica de la imagen de la Virgen de Arquijas.
Junto al parking sale una pista de tierra (SE), con señales de coto de caza. Podemos seguirla directamente o aprovechar un camino herboso que sale inmediatamante a la izquierda (E) y que lleva a visitar la gran ermita de Arquijas (575m).
De la ermita hay que seguir a la derecha (SW) la pista que nos devuelve a la que abandonamos. En este punto salimos después de la bifurcación, debiendo retroceder un poco para tomar el desvío anterior a la izquierda (derecha en el sentido de la marcha, si no fuimos a visitar la ermita).
Estamos en la pista del curioso Valderrota, donde se ha quemado parte del rastrojo buscando quizás crear pastos en el futuro. Debemos estar atentos a la salida de un camino a la derecha (NW), al estar ya situados bajo la cumbre. Para lo que suelen ser estos montes desconocidos es auténticamente milagroso que se conserve el camino totalmente limpio y sin obstáculos que concluye en el pequeño claro cimero, donde apenas unas piedras en el suelo dan señal de la construcción que debió presidirla.
Desde Zúñiga
Se puede aprovechar para recorrer el sendero local "Agua en Zúñiga-Eztuniaga" aunque hay que advertir que algunas marcas están desaparecidas.
Se sale del pueblo por el lavadero y merendero, tomando una pista (NE) que enseguida debemos abandonar por un camino a la derecha (SE) para pasar el barranco Valseco y visitar las cuevas de Trasugueras y Piedramayor. Después hay un ramal que permite visitar la fuente de Alborón, antes de salir a la carretera NA-132A. Tras unos metros por el asfalto llegamos al Humilladero y dejamos momentáneamente el recorrido balizado para tomar a la derecha una pista que se dirige a la ermita de Nuestra Señora de Arquijas, uniéndonos al itinerario descrito anteriormente.
Tras la ascensión a la cima se vuelve a la carretera NA-132A visitando la fuente de la cadena y tomando un camino a la izquierda pegado al río Ega para salir de nueva a la carretera y tomar una pista que vuelve a Zúñiga (N).
Accesos: Ermita del Humilladero ( 35 min ); Zúñiga ( 55 min )
Irudiak
-
2016/06/25Ermita del humilladero
-
2016/06/25Virgen de Arquijas
-
2016/06/25La cumbre desde el Humilladero
-
2016/06/25Pista de inicio en el Humilladero
-
2016/06/25Por el camino verde que va a la ermita
-
2016/06/25Ermita de Arquijas
-
2016/06/25Ermita de Arquijas
-
2016/06/25La cumbre desde la pista de la ermita de Arquijas
-
2016/06/25Pista de Valderrota con la cumbre al fondo
-
2016/06/25Acceso a la cumbre en la pista
-
2016/06/25Camino de la cima
-
2016/06/25Llegando a la cima
-
2016/06/25Cima
-
2016/06/25Cumbre desde el collado de Valderrota que le da la prominencia
-
2018/03/17Sendero local Agua en Zuñiga-Eztuniaga según el consorcio turístico de Tierra Estella
Track-ak
Ermita Arquijas-Castejon | ![]() |
|
![]() ![]() ![]() ![]() |
![]() |
|
|
13,72 Kb. |
Humilladero-Castejón-Cencerros-Gallet-Aldosilla-inicio | ![]() |
|
![]() ![]() ![]() ![]() |
![]() |
|
![]() |
44,84 Kb. |